Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Activos de reserva del Banxico disminuyen de forma consistente en todo el año

Al incorporar el depósito de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 12,117 millones de dólares a los activos de reserva, el saldo se verá fortalecido de manera importante, advirtió el experto de SAVER.

Las reservas internacionales del Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, se ubicaron en 193,154 millones de dólares al corte del 20 de agosto.

Se trata de un acervo importante, “un saldo bastante saludable” que cubre, por ejemplo, el equivalente a seis meses de importaciones, explica desde Washington el estratega de riesgo en la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio.

Este acervo de activos internacionales ha presentado una moderación consistente desde el arranque del año, atribuible a la depreciación cambiaria de las divisas que la componen.

Al cierre del 2020, el banco central contaba con 195,667 millones de dólares en reservas internacionales y en el transcurso de estos ocho meses, se han reducido en 2,514 millones de dólares, producto de cambios en la valuación de activos.

“Se trata de un saldo importante que puede verse como un seguro. Es preferible tenerlo para usar en caso de que se presente un choque externo, y siempre es mejor contar con él”, comentó el Director de Investigación Económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama.

“Las reservas son una cobertura financiera, donde el país se presenta con pesos al mercado mundial, pero si alguien pregunta cómo te vas a respaldar, entonces ahí decimos: tengo un seguro, una cobertura en dólares”, precisó el economista de SAVER.

Estas coberturas son como un seguro que está ahí, que garantiza a México su posición dentro de un sistema financiero internacional “protege en la eventualidad de que se presente un choque externo. No es un ahorro, son recursos para uso contingente,” argumentó.

Depreciación impactó

De acuerdo con el Estado de cuenta del Banco de México, el saldo de la reserva reportado entre el 16 y el 20 de agosto, incorpora una nueva reducción semanal de 60 millones de dólares.

Se han atenuado en reflejo de la depreciación del peso en el periodo, acotó desde Washington el estratega de riesgo en la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio .

“México tiene un nivel saludable de reservas que cubren al menos seis meses de importaciones.  El saldo de reservas que tiene México otorga una importante flexibilidad al banco central para participar cuando se presenta una importante depreciación cambiara y le asegura la posibilidad de garantizar a los actores económicos acceso a divisas, en este caso de importaciones”, subrayó.

El saldo de las reservas internacionales se vio impactado por la depreciación cambiaria de las divisas que las integran durante 23 de las 33 semanas transcurridas en el año 2021.

Sin embargo, si se contabiliza desde diciembre del 2018, las reservas se han fortalecido en 19,379 millones de dólares.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete