Lectura 3:00 min
Afirme e Inbursa reprueban en créditos de nómina vía cajeros
De nueve entidades evaluadas, sólo dos reprobaron en materia de transparencia financiera y calidad de la información, en el producto Crédito Personal o Crédito de Nómina a través de cajeros automáticos.
De nueve entidades evaluadas, sólo dos reprobaron en materia de transparencia financiera y calidad de la información, en el producto Crédito Personal o Crédito de Nómina a través de cajeros automáticos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de los ocho bancos y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada, el promedio de calificación para este producto fue de 7.
Los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Banamex y Banco Santander con 10 y 9.5, respectivamente.
En tanto, las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Afirme con 5.5 e Inbursa con 1.3, lo que significa una calificación reprobatoria, expuso en un comunicado.
Estas nueve entidades financieras evaluadas en el producto Crédito Personal o Crédito de Nómina a través de cajeros automáticos, ocupan 54% de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 246,273 millones de pesos, según cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a junio del 2018.
La comisión reportó que se ha procedido a sancionar a las nueve entidades financieras evaluadas, por un monto aproximado de 4 millones 562,000 pesos, a las cuales se les detectó que aún contienen diversas irregularidades a la norma.
El organismo explicó que el Crédito Personal o Crédito de Nómina es un préstamo que hace una institución financiera a una persona física sin destino específico, a un plazo, tasa de interés y comisiones previamente pactadas por ambas partes.
La diferencia entre el crédito personal y el de nómina radica en que en este último la institución hace los descuentos a la cuenta de nómina del trabajador, cada vez que éste recibe mediante depósito su salario correspondiente, añadió.
Indicó que el producto Crédito Personal o Crédito de Nómina, a través de cajeros automáticos, se puede contratar a través de dos modalidades.
La primera: el usuario firma un contrato múltiple que contiene los términos y condiciones del crédito personal o crédito de nómina, y posteriormente la institución financiera hace una oferta del crédito al cliente a través del cajero automático, en donde puede o no aceptar dicho crédito.
En caso de aceptarlo, tiene que ingresar su clave de seguridad y se genera un comprobante.
En la segunda modalidad el usuario, sin firma previa de un contrato, recibe a través del cajero automático una oferta de crédito, el cual acepta con sus claves de seguridad, generándose un comprobante con las características del mismo e indicándole que el contrato de adhesión está disponible en la sucursal.
Asimismo, el número de Registro de Contrato de Adhesión (RECA) que le corresponde para que pueda consultarlo a través de Internet.
El proceso de supervisión en materia de transparencia que realiza la Condusef consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.