Lectura 2:00 min
Afore Azteca fue la que más recursos recibió durante 2023
Al cierre de diciembre del año pasado, las Afores registraron plusvalías acumuladas por 464,068 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.
La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de Azteca fue la que más recursos recibió en 2023, mientras que la que más salidas registró fue Afore Coppel, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Afore Azteca recibió 516,213 millones de pesos el año pasado, al tiempo que cedió 368,388 millones de pesos, para un resultado neto de 147,825 millones de pesos. Fue la segunda que más recursos cedió en 2023.
Por su parte, Afore Coppel cedió 563,062 millones de pesos, mientras que recibió 291,792 millones de pesos, para un resultado neto de -271,270 millones de pesos. Coppel fue la tercera Afore que más recibió en 2023.
Al cierre de diciembre del año pasado, las Afores registraron plusvalías acumuladas por 464,068 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.
Cambios de Afores
Los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro tienen derecho a cambiarse de Afore de manera gratuita y una vez al año.
Héctor Villarreal, profesor investigador del Tec de Monterrey, explicó que antes las Afores daban incentivos como regalos para que los trabajadores se cambiaran, por lo que la Consar impuso el límite de sólo cambiarse una vez al año.
Actualmente hay muy pocos cambios. Llama la atención que la gente se cambia muy poco y yo creo que eso tiene que ver con que la gente no entiende mucho sobre el tema (…) hace falta mucha educación financiera”, aseguró el especialista.
Respecto a si los recursos de las cuentas se ven afectados por cambiarse de Afore, el especialista dijo que no hay sanciones cuando un trabajador decide moverse.
“Lo que sí puede pasar es que te cambias a una Afore con peores rendimientos”, declaró Villarreal.
Igualmente aseguró que si un trabajador se cambia de una Afore en momentos en que hay minusvalías, si a la nueva que se cambia tiene un régimen de inversión mucho más conservador, cuando haya un rebote en los mercados, va a recuperarse menos a comparación de si se hubiera quedado en la misma administradora.