Lectura 4:00 min
Afore Pensionissste creció más de 60%: Iván Pliego
“Para el 2021, bajamos la comisión de 0.79 a 0.53 por ciento. Tenemos buenos rendimientos, el reto es mejorar el servicio”, dice el vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste.
“En el 2020 nos fue bien, crecimos un poco más de 60% y ganamos participación de mercado. Hay espacio para seguir creciendo”, dice Ivan Pliego Moreno, vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste.
“En enero del año pasado estábamos administrando 2 millones 079,435 cuentas. En enero de 2021 tenemos 3.6 millones de cuentas”, dijo el funcionario de la Afore.
El crecimiento en las cuentas se dio fundamentalmente por la reasignación de las mismas que hizo la Consar e implicó para esta Afore un crecimiento significativo en la participación de mercado. “Pasamos de tener 3.1% a 4.96% de todas las cuentas del sistema, que son alrededor de 67.6 millones”.
En recursos administrados, la Afore Pensionissste pasó de 261,287 millones de pesos a 312,000 millones de pesos, “Es una cifra histórica. Equivale a alrededor de 6.5% del total de los recursos que maneja la industria (4.6 billones de pesos a noviembre del 2020). Estamos bien diversificados en las inversiones, desde valores gubernamentales, hasta deuda internacional... renta variable nacional e internacional; Fibras e instrumentos estructurados”.
Con las reasignaciones hechas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Afore Pensionissste incrementó significativamente sus cuentahabientes que están afiliados al IMSS. De ese 1.3 millones de cuentas, 98% son del IMSS. “Esto nos ayuda a reforzar un mensaje clave: somos una Afore que quiere ofrecer servicios a todos los trabajadores, no sólo a los que están al servicio del Estado. Nos interesa atender a trabajadores independientes, por ejemplo taxistas, hacerles saber que pueden tener un plan de retiro y que nosotros somos una opción. También vemos áreas de oportunidad en el sector público. El gremio magisterial son 2.6 millones. Queremos acercarnos más a ellos”.
Retos
El mayor reto para el 2021 es mejorar la calidad del servicio para los cuentahabientes de esta Afore, dice Iván Moreno. “Somos la Afore que menor comisión cobra en el mercado (fue 0.79% en 2020 y será 0.53% en 2021). Ofrecemos rendimientos que están por encima del promedio, (en el rango de 5.13% a 5.76%) pero estos buenos números no se reflejan todo lo que deberían porque tenemos un rezago en la calidad del servicio. A eso nos hemos enfocado desde que llegamos. Mejorar nuestros sistemas tecnológicos y aumentar el número de centros de atención... mejorar la experiencia de los cuentahabientes”.
Para el 2021 tienen proyectado poner en operación una veintena de centros de atención y continuar con el desarrollo de soluciones tecnológicas.
“En el 2020 no pudimos cumplir con nuestras metas en la apertura de centros de atención. Las dificultades de la pandemia fueron un factor que complicó un poco las cosas. Haremos todo para que este año sí podamos conseguirlo. Seguimos siendo la Afore que tiene menos puntos de contacto... uno de los grandes aprendizajes del año pasado es que la tecnología puede ayudar mucho a resolver este contacto y el servicio.
“De cualquier modo, nosotros necesitamos incrementar los centros de atención. Reducir el tiempo de espera, agilizar los trámites y mejorar la capacidad de ofrecer soluciones”.
En la mejora de las soluciones tecnológicas, una fecha clave será el 22 de febrero. Ese día entrará en vigor la App que ha desarrollado la Consar. “Estamos trabajando con Procesar, en Afore Pensionissste le hemos puesto mucha atención a este proyecto porque sabemos que nos ayudará mucho en el desarrollo de nuestros planes de mejorar el servicio”.
Sorteo
El 18 de enero será el cuarto sorteo de esta Afore, “somos la única que hace un proceso de este tipo entre sus cuentahabientes. Es una bolsa de premios de 25 millones de pesos. Son 1,228 premios. Tendremos, por primera vez premios de 1 millón de pesos”.
En el sorteo participan los trabajadores que hagan aportaciones voluntarias; los que actualizan por primera vez su expediente de identificación y los que realizan aportaciones a través de domiciliaciones.