Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores aumentan inversión en Fibras a un máximo histórico de 2.95%

Las administradoras de fondos participaron con 163,159 millones de pesos es el equivalente a 32.1% del total colocado.

GRÁFICO: EE

GRÁFICO: EE

La relocalización de empresas (nearshoring) impulsaría el desarrollo económico de México y las administradoras de fondos para el retiro (afores) están aprovechando la oportunidad para invertir más dinero en proyectos de infraestructura y con ello buscar mejores rendimientos para los trabajadores.

Un indicador para medir la inversión de las afores en dichos proyectos son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), los cuales cuentan con una gama de inversión en bienes inmuebles, como oficinas, centros comerciales, hoteles, bodegas industriales, parques logísticos, entre otros.

Al cierre de agosto, la inversión en Fibras alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse 2.95% del total de los activos administrados por las afores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). En julio del 2018 también se alcanzó ese porcentaje.

Las afores participaron con 163,159 millones de pesos en las Fibras al cierre de agosto, esto representó un crecimiento anual de 13.7% en términos reales. Lo anterior equivale a 32.1% del total colocado.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó hace unos días que las afores participan en el nearshoring con el financiamiento de proyectos.

“Las afores no son el impulsor para que el nearshoring se dé, pues quienes son los encargados de ello son los desarrolladores parques industriales (...) Lo que toca a las afores es financiar para que (el proyecto) se logre”, dijo Zamarripa.

El presidente de Amafore aclaró que los Fibras son parte de la oportunidad de inversión de las siefores y con el paso del tiempo ha sido muy interesante cómo algunos de ellos estaban más enfocados al desarrollo de oficinas y se han movido al rubro de generar parques industriales.

El directivo explicó que las afores analizan los proyectos y los retornos de inversión. Agregó que la capacidad de los equipos de las afores han cambiado y ahora son gestores de inversión mucho más profesionales y más sofisticados.

Rodolfo Balmaceda, CEO de Fibra Upsite y miembro del grupo directivo de Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, declaró que el aumento en la inversión de las afores en los fideicomisos es por el nearshoring.

Balmaceda explicó que las empresas nuevas, así como las ya existentes en México, están ampliando sus líneas de producción para depender menos de Asia.

Nearshoring adicionaría 1.5% al PIB

El fondo de capital privado Discovery Americas prevé que los efectos por el nearshoring provocará un crecimiento adicional de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Carlos Mendoza, managing partner de Discovery Americas, declaró hace unos días que con el efecto de nearshoring podría traer entre 400,000 y 500,000 millones de dólares de inversión al país.

“El nearshoring va a ser una megatendencia que va a durar de 15 a 20 años y que va a traer un importante crecimiento”, y junto con él vienen efectos adicionales, pues las industrias que se establecen en México necesitan servicios como son los financieros.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete