Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Afores pueden aprovechar el nearshoring

Las administradoras de fondos para el retiro pueden aprovechar la relocalización de empresas para invertir el dinero de los trabajadores y con ello darles los mejores rendimientos posibles.

Los recursos que las afores manejarán en el 2050, se calcula que serán equivalentes a 53.6% del PIB, para convertirse en el principal agente financiero del país. Foto EE: Hugo Salazar

Los recursos que las afores manejarán en el 2050, se calcula que serán equivalentes a 53.6% del PIB, para convertirse en el principal agente financiero del país. Foto EE: Hugo Salazar

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) pueden aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring) para invertir el dinero de los trabajadores y con ello darles los mejores rendimientos posibles.

Un termómetro para medir la inversión de las afores en proyectos relacionados al nearshoring son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

Los Fibras son un instrumento financiero diseñado para participar en el mercado inmobiliario y de infraestructura, así se da la oportunidad de invertir en proyectos de bienes raíces y recibir rendimientos.

Los fideicomisos cuentan con una gama de inversión en bienes inmuebles, como oficinas, centros comerciales, hoteles, bodegas industriales, parques logísticos, entre otros activos inmobiliarios.

Así, al cierre de octubre, las afores invirtieron 159,969 millones de pesos en Fibras, un crecimiento anual de 9.5% en términos reales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Jorge Guajardo Heles, socio fundador de AgroFibra, comentó a El Economista que se está esperando que entre el norte y centro de México existan 50 nuevos parques industriales, lo que equivaldría a 8 millones de metros cuadrados, que se deben de instalar para saciar la demanda.

Invertir en la agroindustria.

El socio fundador dijo que en AgroFibra participan inversionistas institucionales, como las afores, para multiplicar el crecimiento de la industria.

(La agroindustria) Es una industria muy fuerte que cada vez se va institucionalizando mas. La idea es traer capital institucional e institucionalizar al campo”, refirió.

El entrevistado sostuvo que la agroindustria está llamando la atención de la banca y de inversionistas institucionales.

“Mucho inversionista institucional está olfateando oportunidades en lo agro y que mejor que entrar en la parte inmobiliaria. Aquí son rentas y no estás con el riesgo climático (...) En Fibra no se lleva la parte de la siembra, sino en proporcionar la infraestructura de dónde lo van a sembrar”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete