Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores registran plusvalías por 73,252 millones de pesos en julio

La recuperación que hubo en los mercados durante julio, sobre todo el de deuda, benefició las inversiones de las administradoras; en lo que va del año, ganan más de 200,000 millones de pesos.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron plusvalías por 73,251.80 millones de pesos durante julio del 2024, gracias a la recuperación que tuvieron los mercados (sobre todo el de bonos de deuda) tras la turbulencia que hubo en junio.

Las plusvalías de las Afores en el séptimo mes del año representaron una reducción de 27.91% respecto a junio, cuando las administradoras tuvieron plusvalías por 101,624.70 millones de pesos, su mejor mes en lo que va del 2024, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital, dijo que las plusvalías del mes pasado se explican por la recuperación que hubo en los mercados, tanto en las bolsas y sobre todo la revaluación que tuvieron los bonos de deuda gracias a las expectativas de ajustes en las tasas de interés.

“Tanto en junio como en julio hubo mucha turbulencia en los mercados, pero las Afores han salido bien paradas”, destacó el analista de Roga Capital.

Dijo que en ambos meses, hubo una revaluación de los bonos de deuda en México, es decir, que su precio subió, lo cual se vio reflejado en plusvalías para las inversiones que tienen las Afores en estos instrumentos.

“En julio vimos bajas en las tasas de interés. A ello se suma la expectativa de que el Banco de México iba a recortar su tasa de interés en agosto. Esto generó una revaluación de los bonos que ayudó a las Afores”, resaltó.

La semana anterior, la junta de gobierno del Banco de México decidió, por mayoría, recortar la tasa de fondeo interbancaria en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 10.25 por ciento.

Una reducción en las tasas de interés provoca que los precios de los bonos de deuda aumenten, de ahí que los portafolios de inversión de las Afores se beneficien por los recortes de tasas.

Las Afores invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores en distintos instrumentos financieros en busca de un rendimiento y así incrementar los saldos en las cuentas individuales.

Más de la mitad de las inversiones de las Afores, que administraban recursos por 6.384 billones de pesos al cierre de julio, están en instrumentos de deuda gubernamental mexicana, como Cetes o Udibonos.

De ahí que el comportamiento del mercado de deuda local y la tasa de interés de Banxico sea fundamental para la trayectoria de las plusvalías o minusvalías de las Afores.

En lo que va del 2024, las Afores han tenido plusvalías en seis meses y sólo en uno (abril) presentaron minusvalías. Las plusvalías acumuladas en el presente año son de 225,868 millones de pesos, según datos de la Consar.

Ante la expectativa de que en lo que resta del año continúe el recorte a las tasas de interés, se espera que las Afores se sigan beneficiando de esta situación y presentando plusvalías.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete