Lectura 4:00 min
Afores reportan, entre enero y mayo, minusvalías por 244,023 millones de pesos
También informó que las administradoras de fondos generaron plusvalías sólo en mayo por 9,420 millones de pesos.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) acumulan minusvalías por 244,023 millones de pesos (mdp) durante el periodo enero-mayo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Las minusvalías en los cinco primeros meses del año representan 66.7% de las plusvalías registradas en todo el año pasado que sumaron 366,030 millones de pesos.
El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) también informó que las administradoras de fondos generaron plusvalías en mayo de 9,420 millones de pesos.
La fotografía mes a mes demostró que las afores reportaron minusvalías por 136,575 millones de pesos, en enero; en febrero, por 25,316 millones de pesos; en marzo se apuntaron plusvalías de 48,000 millones de pesos y en abril de nuevo hubo minusvalías por 139,553 millones de pesos.
Estas minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de diversos acontecimientos que ha ocasionado volatilidad en los mercados”, explicó la Consar.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó, en entrevista, que la elevada volatilidad que presentan los portafolios de inversión hace que se registren minusvalías, pero añadió que otro de los factores tiene que ver con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
“En junio, la junta de la Fed sorprendió con una alza de 75 puntos base, tras el dato de la inflación de mayo, no visto desde hace 40 años. Se había descontado en los mercados que (el alza) fuera de 50 puntos base”, argumentó Quiroz Zamora.
La analista explicó que al incrementar las tasas de corto plazo se afecta a toda la curva y ha aumentado los plazos más largos y con ello se observan las minusvalías en la parte que está invertida en bonos del Tesoro.
Correlación en rendimientos
Explicó que hay una elevada correlación entre los rendimientos de los instrumentos mexicanos con los de Estados Unidos, y por lo tanto los papeles emitidos por el gobierno de México han presentado incrementos en sus rendimientos.
A mayo, las administradoras de fondos tienen invertido 50.3% de sus activos en valores de deuda mexicana como Bonos M, Certificados de Tesorería (Cetes) y Bondes. Al cierre del martes la tasa del cupón de Bono M es de 8.00% con vencimiento en 2047 o de 7.75% a los que expiran en 2042.
“Es momento para que las administradoras de fondos tengan una participación muy activa con estos niveles de tasa. Ciertamente hay riesgo en un entorno complejo y con incertidumbre (...) todos quieren entrar cuando está barato y vender cuando está caro, aunque no se sabe de antemano cuándo serán los techos y los pisos”, dijo Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Consar.
Mañana es el anuncio de la política monetaria del Banco de México en donde el consenso del mercado espera un alza de 75 puntos base en la tasa de referencia.
Al cierre de mayo, el SAR administraba más de 5.081 billones de pesos de 70.8 millones de trabajadores. Esto quiere decir que las minusvalías representaron 2% de los recursos administrados.
La plusvalía acumulada del cierre del 2008 al cierre de mayo de 2022 asciende a 2.315 billones de pesos y representa entre 45 y 57% de los activos administrados, reveló la Consar.
Traspasos y pérdidas
Las minusvalías son disminuciones del valor de un activo y que no es lo mismo que una pérdida. Esto quiere decir que no se materializa la pérdida del activo hasta que las afores venden el instrumento en cuestión.
Un ejemplo de cuando la pérdida es efectiva es si un trabajador decide cambiarse de administradora de fondos y ante ello la Consar, a través de su titular Iván Pliego Moreno, ha explicado lo contraproducente que resulta cambiarse de afore en momentos de minusvalías.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año suman más de 1.6 millones de traspasos. Esto es un crecimiento de 8.9% en comparación con el mismo periodo del 2021. Además, es la mayor cantidad de traspasos para el periodo referido, de acuerdo con datos de la Consar.
Los 1.6 millones de traspasos sumaron un saldo de 204,698 millones de pesos entre enero y mayo. La cantidad es mayor en 21%, si se compara con el mismo periodo del 2021.
Carlos Ramírez comentó que es una mala idea que el trabajador se cambie de afore en tiempos de minusvalías, aunque si lo hace no pierde 100% del portafolio.
“Seguramente (el trabajador) que se cambia reconoce algo de la minusvalía en pérdida por traspasarse, pero no es 100% de su portafolio y depende mucho de la afore en las que estás por la que te has cambiado”, dijo.
Afore Coppel ha sido la administradora que más traspasos ha cedido con 391,935. En tanto, Afore Azteca es la que más traspasos ha recibido con 462,993.