Lectura 5:00 min
Afores reportaron 206,039 millones de pesos en plusvalías, al cierre del primer semestre
En el primer semestre de 2023 se observó que las afores tuvieron plusvalías en enero, marzo, abril y junio. Mientras que las minusvalías hicieron presencia en febrero y mayo.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) reportaron 206,039 millones de pesos en plusvalías para los trabajadore en el primer semestre del año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Los números positivos entre enero y junio contrastaron con los 360,989 millones de pesos de minusvalías registradas en el mismo periodo, del año pasado.
Así, las plusvalías contabilizadas al cierre de junio representaron 96% de los 215,477 millones de pesos de minusvalías que se registraron en todo el 2022.
Los datos oficiales demuestran que sólo en junio las afores tuvieron plusvalías por 63,566.8 millones de pesos, con lo cual en el primer semestre del año se observaron números positivos en enero, marzo, abril y junio. Mientras que en febrero y mayo se reportaron minusvalías.
Asimismo, la Consar reportó que de junio del 2022 a junio del 2023, las administradoras de fondos también registraron 351,551 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores.
En este contexto, al cierre de junio, las afores administraron 5 billones 568,326.7 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 5.2% en términos reales.
El incremento anual al sexto mes del año contrastó con la caída de 6.2% anual real registrada en el mismo periodo del año pasado y que fue consecuencia de las minusvalías que impactaron al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
Las plusvalías y minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas, en los portafolios de los trabajadores, cuando se retiran los recursos.
Cabe recordar que en el 2022, y parte del 2023, el SAR ha pasado por un periodo de alta volatilidad ante el incremento paulatino de las tasas de referencia de los bancos centrales para paliar la acelerada inflación.
El incremento en las tasas de referencia impactó a las administradoras de fondos porque invierten los recursos de los trabajadores en bonos de deuda gubernamental, acciones, entre otros activos; entonces cuando subió la tasa de referencia, bajó el precio del activo lo que propició minusvalías.
Sin embargo, la Junta de Gobierno del Banxico ha decidido mantener en 11.25% su tasa de referencia en las últimas decisiones de política monetaria y se espera que no sea sino hasta finales de año, cuando empiece a bajar el nivel de la tasa.
Afores se posicionaronen el pico de las tasas
Carlos Ramírez Fuentes, ex-presidente de la Consar, comentó a El Economista que en este momento las administradoras de fondos no están preocupadas en si el Banco de México disminuye la tasa de interés porque lo que ya lograron fue posicionarse en el pico de la tasa y “que es ahí en donde se quiere estar, para cuando venga la baja en la tasa de interés se manifieste en plusvalías”.
“Las plusvalías más grandes en la historia del SAR han sido cuando las administradoras compraron en tasa alta y luego esas tasas bajaron, por eso es una gran oportunidad para generar esas plusvalías, porque cuando la tasa baja es cuando el precio sube y ahí es cuando se observa el impacto en el portafolio”, mencionó Ramírez Fuentes.
Julio Cervante Parra, actual presidente de la Consar, mencionó hace unos días a este medio que el escenario de estabilidad en las tasas está beneficiando mucho a las administradoras, a partir de que están buscando instrumentos con plazos más largos que puedan capitalizar estas tasas elevadas en el mercado, lo que va a ser muy positivo para los trabajadores en el largo plazo.
Retiros por desempleo por 11,902 millones de pesos
Durante el primer semestre del año, los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos se ubicaron en 11,902.2 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 3.6% en términos reales, de acuerdo con la Consar.
El monto de retiros por desempleo también representó una cantidad histórica para un enero-junio desde que la Consar tiene registro.
Sólo en junio, los trabajadores retiraron 2,154.9 millones de pesos de sus cuentas afores, lo que representó un incremento anual de 5.2% en términos reales, de acuerdo con la Consar.
El monto de retiros por desempleo representó 0.2% de los más de 5.5 billones de pesos que el Sistema de Ahorro para el Retiro administró al cierre de junio.
Los datos de Consar también demuestran que entre enero y junio 791,254 ahorradores decidieron usar su derecho a retirar dinero de su afore por concepto de desempleo, lo que representó una caída de 15.2% anual.
Solamente en junio 139,874 personas retiraron dinero, esto significó una contracción de 16% en comparación con el mismo mes del 2022.