Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Afores se están adaptando a los asesores previsionales: Amafore

Para este año se planearon cuatro evaluaciones ante la Ceneval para los candidatos.

Este año empezaron a trabajar los primeros 11,747 asesores previsionales, otrora agentes promotores, en el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR).

Los más de 11,700 nuevos asesores previsionales lograron aprobar una de las tres evaluaciones que la Consar y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) realizaron en conjunto para certificar a los ex-agentes promotores.

El gremio se está adaptando al cambio de la figura a la de asesor previsional. La intensión del regulador con este cambio fue migrar a que los asesores previsionales den un mayor nivel de servicio, dijo a este espacio María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación en la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“La idea es (que haya) una profesionalización de los agentes promotores, convertidos en asesores previsionales, y que tengan un conocimiento profundo del SAR y de lo que es una administradora de fondos para el retiro (afore)”, comentó Nieves Lanzagorta.

La integrante de la Amafore recordó que hasta el momento se han efectuado tres exámenes de capacitación ante Ceneval y por lo tanto las administradoras de fondos han capacitado a las personas que han querido hacer el examen. Datos de la Consar detallaron que el cambio de agentes promotores a asesores previsionales involucraba a 43,395 personas.

Lanzagorta explicó que aquellos que no hayan pasado la evaluación durante el 2022 podrán realizarla las veces que consideren necesarias. “No hay un límite”, sentenció.

Para este año existirán cuatro fechas de evaluación. La primera se realizará el 18 de marzo; la segunda, el 13 de agosto; la tercera, el 30 de septiembre; y la última el 12 de noviembre.

Los asesores previsionales no tienen remuneración por traspasar cuentas, sino por registrar cuentas y promover el ahorro voluntario.

Por otro lado, entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el SAR sumaron 215,477 millones de pesos, ante ello Nieves Lanzagorta comentó que el dato revelado por Consar es temporal.

“Tenemos que mantener en el radar que la inversión que se realiza en la afore es una de muy largo plazo. El objetivo de las administradoras cuando invierten los recursos es maximizar la pensión futura de cada uno de nosotros. No es obtener el mayor rendimiento dentro de un año o dos, sino en 30 o 40 años”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete