Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Afores tienen mucho que aprender en competencia, alertan expertos

El Imco, que dirige Manuel Molano, planteó la posibilidad de liberalizar el esquema de comisiones, pues el hecho de que Consar decida lo que se debe cobrar es una intervención de precios.

Ante la investigación que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en las administradoras de fondos para el retiro (afores), diversos analistas consideran que hay tres temas pendientes que se deben arreglar para mejorar la competencia en el mercado: comisiones, rendimientos e información.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrarles su ahorro para el retiro deberían ser estimadas con base en los rendimientos que ofrecen y no por los activos administrados de cada una de ellas, pues hay afores que cobran altas comisiones, cuyos rendimientos son de los más bajos.

La recomendación del Imco es que tendrían que pensar en liberalizar el esquema de comisiones. El hecho de que la Consar decida las comisiones máximas que se deben cobrar está provocando una intervención de precios, que acaba en una especie de cartelización o genera este tipo de fenómenos, donde los participantes se ven presionados y deciden fusionarse o vender su cartera .

Refirió que de mantener este esquema, el mercado de las afores podría quedar con pocos participantes y ello dificultaría bajar más las comisiones que cobran.

Las afores que estén dando rendimientos bajos con un riesgo por arriba del mercado deberían ser castigados y deberían tener que cobrar una comisión menor .

Investigar a asociaciones

Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), refirió que sería bueno que la Cofece investigara a los bancos o intermediarios financieros que estén relacionados con las afores, para ver si están poniéndose de acuerdo para fijar los montos de las comisiones que deben cobrar.

La Cofece también debe involucrar a todas las asociaciones de los sectores financieros, como la ABM, la Amafore y la AMIS, para ver si dentro de sus reuniones están generando un intercambio de información que les permite ponerse de acuerdo para manipular precios u otro tipo de acciones que se consideran prácticas monopólicas absolutas .

Comentó que un tema pendiente para mejorar la competencia de las afores es conocer realmente los rendimientos que ofrecen las afores, ya que actualmente sólo se pueden conocer estimaciones de los últimos cinco meses.

Sabemos que se ha ido reduciendo el mercado, teníamos 21 y ahora son sólo 11 participantes. Se debe aclarar si se están haciendo arreglos indebidos para repartirse el mercado y eventualmente quedarse en los mercados que les sea más redituable .

Díaz Infante recalcó que para que haya competencia debe revelarse información a detalle sobre en qué están invirtiendo las afores, para que de esta manera el trabajador pueda decidir qué afore le parece la mejor. Su pretexto es que no pueden revelar las estrategias de inversión, pero lo cierto es que están invirtiendo con parte del patrimonio de los trabajadores .

Menos poder al estado

Molano criticó que el verdadero vicio y problema del sistema de afores es que el Estado mexicano es el que decide en qué se deben invertir estos recursos, tenemos que dar a la gente en materia financiera toda la información del estado de su dinero y ayudarlos a tomar buenas decisiones y que todo vaya con el objetivo de dejar más dinero en la cuenta para el retiro de los mexicanos .

Detalló que si bien ya existe una participación en instrumentos de inversión que pueden generar mejores rendimientos, como los CKD y fibras, aún falta más por hacer en materia financiera, ya que también debe buscarse la manera de ayudar al desarrollo económico del país a través de este ahorro.

Creo que realmente no tenemos un régimen que sea tan bueno, nos da miedo ser innovadores en este tema. Creo que no es una crisis exclusivamente mexicana, pero al final el reto es el mismo. No hemos sabido decirle al cuentahabiente dónde está más seguro su dinero; dónde hay más rendimiento y dónde hay una oferta más competitiva en el largo plazo .

Finalmente, para Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, es difícil que en las afores existan prácticas monopólicas, pues a su parecer la industria está exageradamente regulada por la Consar.

Las afores a diario producen cerca de 500 reportes de diversas materias que se mandan de manera directa a la Consar. Si se observa alguna irregularidad, a más tardar en un día la Consar manda un oficio sobre el tema .

Indicó que para él un problema es que si bien la Ley del SAR dice que ninguna afore debe tener más de 20% del total de las cuentas, esto tiene sus excepciones y por ello se puede ver que hay tres afores que concentran más de 60% de las cuentas de los trabajadores que ahorran para su retiro.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete