Lectura 3:00 min
Afores tuvieron en mayo las mayores plusvalías del año
Un buen desempeño del mercado de deuda mexicano y de las bolsas en el mundo, detrás del resultado.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron en mayo sus mayores plusvalías en lo que va del 2024, luego de sufrir minusvalías el mes anterior, con lo que reportan un saldo positivo durante el presente año.
En mayo pasado, las afores tuvieron plusvalías por 82,830.8 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el promedio del año, las administradoras acumulan plusvalías por 50,991 millones de pesos.
El buen desempeño de las Afores, en el quinto mes del año, se explica por el buen comportamiento que tuvieron los mercados de deuda en México y el bursátil a nivel internacional.
Durante mayo, los precios de los bonos de deuda en el mercado mexicano subieron ante la expectativa de que el Banco de México recorte la tasa de interés en su próxima reunión del 27 de junio.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex, el consenso ve un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia del Banxico, en su reunión de este mes, con lo que ésta quedaría en 10.75 por ciento.
Analistas han explicado que los precios de los bonos de deuda históricamente han subido cuando existe la expectativa de que van a bajar las tasas de interés tras un periodo en el que estuvieron elevadas.
Mientras que en el caso del mercado bursátil internacional, tuvo un buen desempeño tras los resultados trimestrales positivos de algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo, así como por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda empezar a recortar las tasas este año.
El índice S&P 500 –compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Wall Street– ganó 4.80% durante mayo y en el mes llegó a tocar un máximo histórico de 5,341.88 puntos.
De las inversiones de las Afores, 50.7% se encuentran en instrumentos de deuda gubernamental local, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).
Además, 12.72% de sus inversiones están en instrumentos de renta variable internacional.
Durante los últimos 12 meses, las Administradoras de fondos para el retiro acumulan plusvalías por 372,587 millones de pesos.
Con 6.171 billones de pesos bajo su administración, las Afores son el segundo inversionista institucional más grande del país, sólo detrás de la banca. Las inversiones que tienen van presentando plusvalías o minusvalías mes con mes, dependiendo del rendimiento que vayan teniendo los instrumentos financieros en los que están.
No obstante, la Consar ha reiterado que al tratarse de inversiones de largo plazo, los resultados de un solo mes no determinan el rendimiento total que tienen los ahorros de un trabajador.