Lectura 3:00 min
Agricultores buscan financiamiento en banca comercial: Juan Cortina
El presidente del CNA explicó que si bien se están brindando apoyos, éstos son asistencialistas e insuficientes y que históricamente el sector agropecuario ha tenido un bajo acceso al crédito.
Los pequeños y medianos agricultores buscan tener un mayor financiamiento de la banca comercial, esto luego de la situación que se ha vivido en los últimos meses con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
En entrevista, Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que la propuesta para desaparecer a la FND era algo que ya se esperaba, dado que la institución dejó de otorgar créditos desde diciembre del año pasado.
“Nosotros como CNA hemos estado trabajando con la banca comercial para que conozcan mejor al sector y vean que es un buen negocio prestarle a los productores; sin embargo, la FND jugaba un papel importante en el proceso, principalmente, para los pequeños y medianos productores del país”.
De acuerdo con la información del Banco de México, en febrero el crédito de la banca comercial al sector agropecuario, silvícola y pesquero, fue de 123,300 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de 1.1 por ciento.
En tanto, la cartera vigente de la banca comercial al sector privado (incluidos los portafolios de consumo, empresarial, vivienda y de Intermediarios Financieros no Bancarios) sumó 5.49 billones de pesos en febrero.
En este sentido, Juan Cortina destacó que históricamente el sector agropecuario ha tenido un bajo acceso al financiamiento por parte de la banca comercial, por lo que ahora tras la desaparición de la FND están buscando ser más atractivos para la banca.
“Si tú ves los activos que dedica la banca al sector agroalimentario, es como 2% del total. Sin embargo, el sector representa cerca de 10% del PIB, entonces hay un espacio enorme para crecimiento de la banca comercial”.
En diciembre pasado, la FND dejó de otorgar créditos, lo que encendió las alertas a los productores e intermediarios financieros sobre su posible desaparición, lo cual se materializó hace unos días, ya que se mandó una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer la institución.
Apoyos no son suficientes
En días pasados, el jefe del Ejecutivo argumentó que la desaparición de la FND no afectará al campo, ya que se otorgan apoyos en efectivo, fertilizantes, entre otros.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional indicó que si bien estos apoyos pueden ser buenos, son asistencialistas e insuficientes y explicó que los recursos se están redireccionando.
“Lo que pasó con la Secretaría de Agricultura es que han redireccionado todo su presupuesto hacia una operatividad más asistencialista, en dónde regalan fertilizantes a pequeños productores, en dónde existe Sembrando Vida, ese tipo de cosas”, apuntó.
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el problema de la FND fueron los altos niveles de cartera vencida que traía la institución desde administraciones pasadas.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de la financiera, al cierre de junio del año pasado el índice de morosidad que registraba fue de 19.2%, notablemente mayor a la tasa de 13.6% que se presentó en el mismo periodo del año previo.