Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Agroasemex deja de asegurar producción de camarón en el país

Este año, los productores de camarón no podrán asegurar sus cultivos, adquirir un crédito con la banca de desarrollo, ni sembrar la misma superficie que ciclos pasados.

Este año, los productores de camarón no podrán asegurar sus cultivos, no podrán adquirir un crédito con la banca de desarrollo y no podrán sembrar la misma superficie que ciclos pasados.

En abril comenzará el nuevo periodo de siembra de camarón y Agroasemex, la aseguradora del gobierno federal, se niega a ofertar productos de aseguramiento al sector acuícola, específicamente para las granjas que producen el crustáceo y ante la ausencia de las pólizas, los productores no pueden acceder a financiamientos.

Desde octubre del año pasado, esta empresa envió un documento a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario para informar que suspendería el reaseguro acuícola.

El motivo para no asegurar ni reasegurar a los productores de camarón fue porque desde el 2010, la operación de estos seguros ha presentado resultados negativos para los Fondos de Aseguramiento y para el reaseguro otorgado por Agroasemex, debido a la elevada siniestralidad ocasionada por el virus de la mancha blanca del camarón, situación que se agravó en el ejercicio del 2013, por la combinación de este organismo con otros agentes patógenos , informó.

Otro de los motivos para no brindar protección tiene que ver con la decisión de las compañías reaseguradoras internacionales, que manifestaron que no respaldarán ni asumirán la retrocesión de estos riesgos para el ejercicio del 2014, precisó Agroasemex en un informe distribuido a los representantes del sector.

El año pasado, las granjas de camarón de México se vieron afectadas y amenazadas por una enfermedad conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana, la cual provocó afectaciones en aproximadamente de 32,000 hectáreas de las 72,000 que se cultivaron en el 2013 y por las cuales se estiman pérdidas que podrían superar los 3,000 millones de pesos, según la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Del total de hectáreas de cultivo de camarón, únicamente 13% cuenta con un seguro, es decir, 9,360 y de éstas 6,000 enfrentaron afectaciones por el Síndrome de Mortandad Temprana.

Agroasemex detalló que con los resultados de operación del ejercicio 2013 del seguro y reaseguro acuícola, se realizaron proyecciones que permitieron determinar una posible pérdida para esta aseguradora de 882 millones de pesos, por lo que resulta insostenible su operación para el riesgo de enfermedades en los siguientes ejercicios .

Elías Macías Vázquez, presidente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento Agropecuario (OINFA) detalló que uno de los argumentos que Agroasemex proporcionó para suspender su participación con los camaroneros fue que el riesgo para proteger a los cultivos del crustáceo es alto y no lo pueden asumir.

Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, destacó que desde que esta aseguradora anunció su salida del mercado, se han realizado diversas reuniones para buscar una solución que beneficie a los productores de camarón.

Comentó que el año pasado, después de informar su salida de este sector, Agroasemex solicitó presupuesto para constituir reservas que le permitieran asegurar a las granjas de camarón; sin embargo, éste les fue negado.

Nos pedía que dentro del presupuesto nacional anexáramos una cantidad, que para efectos de lo que se tenía como tope para Agroasemex, era demasiado alta, nos solicitaron recursos por 1,774 millones de pesos, querían utilizarlo como una especie de fondo para cubrirse ante la falta de reaseguro internacional , declaró el diputado Alfonso Inzunza.

La Comisión de Presupuesto no aprobó la ampliación solicitada por Agroasemex y les asignó recursos por 1,350 millones de pesos.

PIDEN PARTICIPACIÓN DE ASEGURADORAS PRIVADAS

Los productores acuícolas quieren que las compañías de seguros privadas oferten pólizas para este sector.

Fernando Félix Niebla, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Camarón de Cultivo, explicó que al no existir oferta de productos de aseguramiento se complica la adquisición de créditos. Actualmente, el financiamiento por parte de la banca de desarrollo se encuentra condicionado a la adquisición de un seguro.

Para el representante de los productores de camarón, las reuniones con Agroasemex no reportan resultados favorables. Las condiciones que la aseguradora plantea para analizar la posibilidad de volver a este sector son ilógicas, quieren cubrir 100% de hectáreas cultivadas.

Es necesario que le entre al esquema, que no quiera asegurar 100% de las granjas porque no es posible, pero considero que una superficie de 12,000 sí podrían asegurar , dijo el también productor acuícola.

La inversión por hectárea de siembra de camarón ronda entre 30,000 y 40,000 pesos. Cientos de productores no aseguran su producción, comprometen su patrimonio, yo he perdido parte de mi patrimonio, luego tengo que sembrar menos camarón, en el 2013 cultivé 500 hectáreas, este año será la mitad de eso .

Hasta el 2012, Mapfre, General de Seguros y ProAgro ofertaban pólizas para los productores de camarón.

Recientemente, Mapfre anunció que su segmento acuícola se encuentra cerrado hasta nuevo aviso porque no tienen soporte de reaseguro.

General de Seguros informó que desde hace años no tienen asegurada granjas de camarón, debido al problema de salud que éstos enfrentan desde hace tiempo.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete