Lectura 3:00 min
Ahorro financiero total llegó a 100.1% del PIB en marzo
El ahorro financiero total, que incluye la captación de intermediarios, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios y el ahorro externo, llegó a un saldo superior a los 18.5 billones de pesos en marzo de este año, lo que representó 100.1% del PIB, reportó la CNBV.
El ahorro financiero total, que incluye la captación de intermediarios, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios y el ahorro externo, llegó a un saldo superior a los 18.5 billones de pesos en marzo de este año, lo que representó 100.1% del Producto Interno Bruto (PIB), reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su reporte el órgano regulador precisó, empero, que su tasa de crecimiento real anual se redujo respecto de la registrada en el mismo periodo del 2015, al pasar de 9.8 a 6.9 por ciento.
El ahorro financiero total se conformó, en tres partes casi iguales, por captación de intermediarios, tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios y ahorro externo , enfatizó.
La principal fuente de ahorro al periodo en cuestión, de acuerdo con la CNBV, fue la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios, con 6.3 billones de saldo y 34.1% de participación; seguida del ahorro externo con 6.1 billones y 33.2% del pastel, y finalmente la captación de intermediarios, con poco más de 6.0 billones y 32.7 por ciento.
No obstante, la captación de intermediarios mantuvo un mayor ritmo de crecimiento que el año previo, ya que la tasa anual real de marzo del 2016 fue de 11.1%, mientras que al tercer mes del 2015 fue de 6.7 por ciento.
Dentro de la captación de intermediarios, las instituciones de banca múltiple y de desarrollo siguieron como las más relevantes de la captación al representar 73% del total.
Financiamiento a 97.5% del PIB
Por otra parte, la CNBV informó que, también a marzo pasado, el saldo del financiamiento total (interno y externo) otorgado al sector público y privado fue de 18.02 billones de pesos y llegó a representar 97.5% del PIB, contra 93.7% en marzo del 2015.
Lo anterior, a pesar de que registró una tasa de crecimiento anual real de 6.9% al primer trimestre del 2016, cuatro puntos porcentuales por debajo de la observada el primer trimestre del 2015 , refirió.
La emisión de deuda interna es el componente más importante del financiamiento total, ya que en marzo pasado llegó a casi 8.3 billones de pesos, equivalentes a 44.7% del PIB, aunque aumentó a un ritmo menor que el año previo, de 7.6 a 1.1 por ciento.
La cartera de crédito total (bancario y no bancario) es el segundo componente más importante del financiamiento y también mantiene una tendencia al alza. A marzo pasado el saldo de este componente superó los 6 billones de pesos y representó 32.5% del PIB.
Por último, el financiamiento externo mantiene una evolución al alza, aunque menor, desde el 2013.
En el periodo reportado, la tasa de crecimiento anual real disminuyó de 24.1 a 17.6%, con lo que se acercó a los 3.8 billones, y su porcentaje como proporción del PIB pasó de 17.8 a 20.4 por ciento.