Buscar
Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Ahorros sin reclamar: un saldo en bancos de 21,300 millones de pesos

Se les llama cuentas inactivas, porque sus propietarios no han realizado con ellas movimientos bancarios en seis años. El regulador bancario calcula un saldo total de 21,334 millones de pesos, que el Gobierno quiere usar para programas de seguridad pública.

Los bancos administran un fondo de 21,300 millones de pesos en las llamadas “cuentas inactivas”, cuentas bancarias cuyos propietarios no han realizado operaciones con ellas en seis años.

Los bancos tienen la obligación de concentrar el dinero de esas cuentas en un fondo concentrador a partir de los 3 años sin movimientos. Ese fondo genera intereses. Si en 3 años más los titulares de esas cuentas inactivas no se han reportado con los bancos ni hecho movimiento, el dinero pasa a la Beneficencia Pública.

Una reforma legislativa quiere hacer cambios a esa regla y destinar los recursos a tareas de seguridad pública —léase, la Guardia Nacional, controlada por el Ejército mexicano— en lugar de la Beneficencia Pública, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

El mayor monto de cuentas inactivas, cuentas abandonadas o cuentas olvidadas —como usted quiera llamarle— lo administra Banamex, con 6,477 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete