Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Al cierre de agosto, traspasos de cuentas entre afores suman más de 2.4 millones

Moody's reafirma que los trabajadores se encuentran muy expuestos a pérdidas sustanciales en sus inversiones cuando optan por cambiarse.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), los traspasos de cuentas entre las administradoras de fondos para el retiro (afores) suman 2 millones 440,656, al cierre de agosto, lo que significó una caída de 5% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Solamente en agosto, la Consar contabilizó 323,533 traspasos, esto es 3.4% menor que lo registrado en el mismo mes del año pasado.

En el escenario actual, de altas pérdidas por valuación y volatilidad en los precios de los activos, un traspaso expone a los trabajadores a materializar pérdidas sustanciales en sus cuentas de ahorro individual, advirtió la calificadora Moody´s en un análisis.

“Frente al actual escenario de alta volatilidad, los trabajadores se encuentran muy expuestos a pérdidas sustanciales en sus inversiones cuando hacen traspasos. El efecto negativo de los traspasos con altos niveles de minusvalías dependerá del tiempo que se ha cotizado y la profundidad de la minusvalía en la cuenta individual al momento de la monetización”, detalló la calificadora.

Moody´s ejemplifica que si un trabajador de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (siefore) básica 65-69, con minusvalías de 4%, se traspasa de afore podría estar accediendo a pérdidas de hasta 1.5 años de aportaciones promedio a su cuenta para el retiro.

En el caso de la siefore básica 80-84 donde se han registrado las mayores minusvalías, un traspaso podría materializarse en una pérdida de hasta 1.7 años de ahorro promedio, proyectaron los analistas de Moody's.

Si bien la cantidad de traspasos se contrajo de manera anual al cierre de agosto, Moody's informó que el número de traspasos es superior en 48% si se compara con el 2020 (1.6 millones) y 22% mayor en comparación con el 2019 (2.0 millones).

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro reportó hace unos días que la minusvalía acumulada entre enero y agosto del 2022 suma 304,657 millones de pesos. Esto representa 83% de los 366,030 millones de pesos de plusvalías registradas en todo el 2021.

Solamente en agosto, las administradoras de fondos para el retiro reportaron 71,058 millones de pesos en minusvalías con lo cual son cinco meses con números negativos y tres con positivos.

Baja en ingresos no compromete el negocio

La calificadora también reportó que la caída de 26% en los ingresos por comisiones de enero-agosto 2022 respecto al 2021, no va a comprometer la continuidad del negocio de las afores, aunque sí conducirá a niveles mínimos de utilidad del sector.

“Hasta después del 2023 se absorberá el efecto del recorte a las comisiones y su impacto en la utilidad de las afores. La débil rentabilidad en 2022 también es atribuible al mal desempeño de los ingresos financieros que se han visto impactados por la volatilidad del mercado”, sostuvo en su reporte.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro tuvieron una utilidad de 3,189 millones de pesos al cierre de agosto, lo que significó una caída anual de 68.9% en términos reales.

Al cierre de agosto siete de las 10 afores registraron utilidades.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete