Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Al menos 20 bancos tienen campañas de apoyo

La ABM recordó también que desde hace unos días anunció diversas medidas de apoyo a los deudores afectados, que incluyen diferimiento de pagos y periodos de gracia en diferentes productos bancarios.

Hasta ahora al menos una veintena de bancos de los que operan en el país ha lanzado campañas de apoyo tras el terremoto del pasado martes que golpeó el centro de México. Las medidas van desde apertura de cuentas para donaciones que serán duplicadas, hasta recolecta de víveres y voluntariado, entre otras acciones.

Además de los siete bancos más grandes que operan en el país, el llamado G7, otros de tamaño medio y hasta de los pequeños, han puesto en marcha medidas de apoyo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó este domingo que, horas después de los acontecimientos del martes 19 de septiembre, las entidades abrieron cuentas y pusieron a disposición del público su red nacional de sucursales para recibir aportaciones de la sociedad.

Asimismo, para una mayor recaudación, las instituciones instrumentaron el esquema de duplicación de aportaciones a la sociedad civil, han donado sumas adicionales.

Otro mecanismo de apoyo de la banca ha sido la canalización de recursos vía sus propias fundaciones, o la donación de recursos a organizaciones de la sociedad civil de probada integridad y seriedad.

El organismo destacó que cada institución definirá el destino que tendrá la totalidad de los recursos obtenidos, de acuerdo con las necesidades más apremiantes y de la mano de instituciones sociales de probada confiabilidad.

La ABM recordó también que desde hace unos días anunció diversas medidas de apoyo a los deudores afectados, que incluyen diferimiento de pagos y periodos de gracia en diferentes productos bancarios como créditos de nómina, automotrices, personales, tarjeta de crédito, entre otros, a fin de que puedan restablecer sus actividades o solventar su situación económica lo más pronto posible.

Además, al menos durante lo que resta de septiembre, los bancos no cobrarán comisión en los cajeros automáticos, aunque el usuario no sea cliente de la institución.

Algunos bancos que, de acuerdo con la ABM, han realizado este tipo de medidas son: Famsa, Compartamos, BanBajío, Sabadell, Ve por Más, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Mifel, Multiva, Santander, Scotiabank, Volkswagen Bank, Monex, Autofin, Bank of America, y JPMorgan.

Cierre de sucursales

También es necesario recordar que, por motivos de revisión, la ABM informó que, hasta el jueves pasado, estaban cerradas 168 sucursales, 116 de las cuales tienen su ubicación en la Ciudad de México, 18 en Morelos, 18 en Puebla, ocho en el Estado de México, dos en Guerrero y una en Veracruz.

Santander dará créditos especiales para atender daños

Santander México informó que otorgará créditos con condiciones especiales para que los afectados por el sismo puedan atender gastos imprevistos como daños en su patrimonio.

La institución detalló que este financiamiento de emergencia permitirá a los clientes acceder a recursos que podrán destinar a atender gastos imprevistos ligados al sismo, como reparaciones por daños en vivienda, automóviles, lugar de trabajo, gastos médicos, y cualquier necesidad que requiera atención inmediata.

Entre las facilidades de este esquema se destacan que el primer pago del crédito aplicará hasta enero del 2018 y no tendrá comisión de apertura, con plazos de cinco a 10 años.

Este préstamo, precisó, operará con garantía hipotecaria, por lo que también se dará un avalúo sin costo del inmueble e incluirá un seguro de daños, sin costo, para la propiedad en garantía.

Santander expuso que para acceder a este esquema de emergencia, los clientes deberán ingresar una solicitud con la descripción del daño y los gastos ocasionados, además de que el domicilio deberá encontrarse dentro de los municipios o delegaciones afectados por el sismo, y solicitarlo antes del 30 de noviembre.

AMerican Express, ?pago de donativos a MSI

En tanto, American Express invitó a sus Tarjetahabientes a colaborar con la Cruz Roja Mexicana ofreciendo igualar las donaciones que sus clientes realicen con la tarjeta directamente en el teléfono 01 800 504 0400.

Las personas que decidan donar más de 1,000 pesos a esta causa, que estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre de este año, podrán contar con mensualidades sin intereses para el pago de su donativo. Los tarjetahabientes también tendrán la opción de donar puntos del programa Membership Rewards .

Destacó que esta acción se suma a la reciente donación de 250,000 dólares a la Cruz Roja que en Nueva York anunció el presidente y CEO de la compañía, Ken Chenault, para atender las emergencias inmediatas derivadas de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre que afectaron diversas localidades de la República Mexicana.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete