Lectura 3:00 min
Albo, Medá y RhinoPay reciben autorización de la CNBV para operar
Las entidades financieras Medá, RhinoPay (Liftoff) y Albo pueden operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, bajo el amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
Las entidades financieras Medá, RhinoPay (Liftoff) y Albo recibieron el jueves 12 de mayo, la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), bajo el amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
De acuerdo con información del Catálogo del Sistema Financiero Mexicano, que opera la CNBV, las instituciones antes mencionadas ya se encontraban listadas en dicho registro, y próximas a recibir el visto bueno de la comisión.
Con estas tres nuevas autorizaciones, se contabilizan un total de 33 instituciones que cuentan con aprobación definitiva para operar bajo la regulación establecida por la Ley Fintech.
Las tres instituciones financieras presentaron ante la autoridad su solicitud de aprobación en el mes de septiembre del 2019. Albo, con razón social: Inteligencia en Finanzas, realizó su petición a la CNBV el día 12; mientras que el 24 de septiembre, Medá solicitó la autorización, y un día más tarde, RhinoPay, con razón social Liftoff presentó su escrito a la comisión.
Actualmente son 19 las IFPE autorizadas:
- NVIO Pagos
- Trafalgar Digital
- BRX Payments
- Inguz Digital
- BKBN
- Tu Dinero Digital
- Sistema de Transferencias y Pagos STP
- ColtoMoney
- Cuenca
- Mexpago
- Lana
- SDMX Superdigital
- PRIMETIME
- Todito Pagos
- Fintech on Demand
- MercadoLibre
- Inteligencia en Finanzas
- Medá
- Liftoff
En cambio son 14 las Instituciones de Financiamiento Colectivo que cuentan con autorización:
- Fundary
- Likideo MX
- BXL Fintech
- Doopla
- Prestadero
- M2Crowd
- Cien Ladrillos
- Play Business
- Crowd Up Mex
- CrowdLink
- Ángeles en Ark
- Top Kapital
- Red Girasol
- Yo te Presto
Se estima que existen cerca de otras 30 solicitudes que, si bien ya recibieron la autorización de las autoridades, todavía están pendientes de cumplir con ciertos requisitos para poder tener el aval definitivo y que este sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La fintech de pagos Albo, fue incluida en el denominado grupo “Soonicorn Club” de México, que listaba a las empresas que se encontraban con potencial de convertirse en unicornio, es decir, aquellas con una valuación de más de 1,000 millones de dólares, según la plataforma de rastreo de empresas Tracxn.
Por su parte RhinoPay ofrece servicios de pago a través de un tarjeta y una app móvil y Medá brinda la posibilidad a sus usuarios de realizar pagos de distintos servicios a través de la app Medá.
kg