Lectura 2:00 min
Alerta Condusef de empresa sofom fraudulenta
La Condusef negó que Autofinanciamiento Intégrate S.A. de C.V. tenga opinión favorable para operar por parte de este organismo, tal y como lo expresa en un supuesto contrato de apertura de crédito, el cual tampoco está debidamente registrado en dicha Comisión.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por empresas que se aprovechan de la necesidad de las personas de un financiamiento y defraudan.
De acuerdo con el organismo dirigido por Mario Di Costanzo, hace algunos días dicha comisión recibió algunas reclamaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un presunto fraude que realizó la empresa Autofinanciamiento Intégrate S.A. de C.V., que se hacía pasar por sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), sin serlo, y solicitaba a los hoy defraudados recursos por adelantado con el argumento que eran necesarios para iniciar el trámite de su financiamiento.
Pese a esto, los usuarios no recibieron nunca el crédito solicitado al igual que los recursos que ya habían entregado luego de que realizaron los depósitos correspondientes mediante una transferencia electrónica a una cuenta bancaria.
Hay que señalar que la entidad, hace firmar a los usuarios varias cartas en las que se deslinda de cualquier responsabilidad civil, penal y moral, ante cualquier autoridad local o federal, del orden civil, mercantil o penal; evitando aclarar la devolución de la cantidad depositada por el cliente , explicó la Condusef en un comunicado.
La Condusef negó que dicha empresa tenga opinión favorable para operar por parte de este organismo, tal y como lo expresa en un supuesto contrato de apertura de crédito, el cual tampoco está debidamente registrado en dicha Comisión.
La Comisión Nacional procederá a notificar a diversas autoridades financieras y ministeriales de esta situación, para los efectos a que haya lugar , detalló.
El organismo recomendó a los usuarios que no se dejen engañar por la rapidez para el otorgamiento del financiamiento que ofrecen algunas empresas y pidió que en caso de que las personas requieran de un préstamo, primero deben cerciorarse de que la institución financiera esté debidamente registrada e identificada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef.
No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si te condicionan a realizar un pago antes de que te autoricen el crédito , acotó.