Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Alertas antilavado ante la UIF por activos virtuales se duplican

En los primeros cinco meses del año, el número de avisos por operaciones con estos instrumentos creció 113% más que todo lo enviado en el 2023.

GRÁFICO: EL ECONOMISTA

GRÁFICO: EL ECONOMISTA

El número de alertas de operaciones con activos virtuales (o criptomonedas) que recibe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para fines de prevención de lavado de dinero ha tenido, entre enero y mayo de este año, un crecimiento exponencial respecto a lo reportado en años anteriores, lo que, para especialistas, se debería a un efecto provocado por la caída del exchange FTX, así como a sucesos notables del ecosistema cripto y a una consolidación de estos instrumentos en México. 

De acuerdo con cifras de la UIF, que encabeza Pablo Gómez, de enero a mayo de este año esta instancia recibió 607,404 avisos de operaciones con activos virtuales, es decir, un crecimiento de 113% respecto a lo reportado en todo el 2023 y de más de 100 veces respecto a todo el 2022. 

Desde el 2020, derivado de la promulgación de la Ley Fintech, se estableció la obligación de que los proveedores dedicados al ofrecimiento habitual y profesional del intercambio de activos virtuales se registraran como actividad vulnerable en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado. 

Con esta obligación, se tienen que generar avisos a la UIF, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando el monto de las operaciones sea igual o superior al equivalente a 645 Unidades de Medida y Actualización, que actualmente son 70,111 pesos. 

Optan por la autorregulación

Para Isaac López, socio de la división Blockchain y Crypto de la firma Legal & Compliance Advisors, este incremento en el número de avisos correspondería a un mayor uso de los activos virtuales en México, así como a la certeza que los proveedores buscan darles a sus clientes, luego del colapso del gigante global FTX, el cual se declaró en quiebra a finales del 2022 con una deuda cercana a 9,000 millones de dólares.

“México sigue estando en el top tres de países de América Latina de adopción de criptomonedas. El incremento de avisos a la UIF se debe a que muchas empresas al ver lo que pasó con el colapso de FTX, optan por la autorregulación y no tienen otro mecanismo en México, más que el registro antilavado, de transmitir seguridad a sus usuarios”, detalló López. 

Si bien, en distintas partes del mundo la regulación respecto a las criptomonedas ha avanzado, en México la postura del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantiene en que estos instrumentos tengan distancia del sistema financiero, por lo que las instituciones financieras no pueden ofrecer estos activos al público en general y los proveedores no financieros sólo están sujetos a temas antilavado.

Mayor adopción y cumplimiento

En sintonía con el mayor número de avisos, también ha crecido el interés de participantes de criptomonedas para inscribirse como actividad vulnerable ante el SAT.

De acuerdo con la solicitud de transparencia 330027724000832, a marzo pasado este organismo había autorizado a 53 instituciones de activos virtuales para darse de alta como actividad vulnerable, de un total de 135 solicitudes recibidas desde el 2020, de las cuales 60 se presentaron en el 2023 y 10 en los primeros tres meses del 2024. 

En este escenario, el especialista de Legal & Compliance Advisors indicó que no hay duda de una consolidación comercial de empresas dedicadas a la compraventa de criptomonedas en México, además de la transformación de este ecosistema, donde se ofrecen productos específicos como las stablecoins (criptomonedas ligadas a otro activo), las cuales sirven para el envío y cobro de remesas. 

“Hemos visto un incremento de nuevos modelos de negocio, que creo que habla de una consolidación del mercado cripto en México y al aplicar todo esto pues aumenta el número de avisos”, declaró López. 

El especialista indicó que todo esto se suma a los acontecimientos recientes que se han tenido en el ecosistema de criptomonedas, como la aprobación de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin. 

¿Y el riesgo de lavado?

Cuestionado sobre el riesgo de lavado de dinero vía las criptomonedas, López indicó que, ante la trazabilidad de la cadena de bloques, que sustenta su operación, es difícil blanquear capitales con estos instrumentos; sin embargo, existen modalidades en el ecosistema que pueden facilitar movimientos de alto riesgo, como, por ejemplo, en las plataformas descentralizadas, las cuales permiten las transacciones entre pares, sin intermediarios y de manera anónima. 

El especialista contrastó lo que pasa en otras partes del mundo, como en Europa donde, por ejemplo, bancos pueden custodiar criptomonedas, y destacó que México se encuentra en un área gris respecto a la regulación de activos virtuales. “Hay una fiesta regulatoria (de criptomonedas) en el exterior y México no está en esa fiesta a raíz de una regulación sofocante que crea incertidumbre”.

Hasta el momento, se desconoce si la UIF ha formulado una denuncia por presunto lavado ante las instancias respectivas derivada de la información relacionada con las operaciones de activos virtuales en México.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete