Lectura 3:00 min
Algunos productos de crédito se encarecerán, pero no en extremo
Mifel y Scotiabank firmaron una alianza para compartir cajeros automáticos; este último tiene 1,800 cajeros y alianzas con otros cuatro.
Representantes de algunos bancos coincidieron en que, dado el incremento en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), algunos productos de crédito se encarecerán o ya lo están haciendo , pero consideraron que no habrá intereses extremadamente elevados. Hoy, la tasa de fondeo está en 4.75%, cuando en diciembre del 2015 estaba en 3.0 por ciento.
(Hay que) entender que el ciclo (de tasas bajas) se terminó. Tampoco pensamos que vaya a ser un ciclo muy abrupto. Sí pensamos que pudiera haber un incremento, quizá a finales del año, pero no vemos que vayamos a ver tasas extremadamente elevadas , dijo Daniel Becker, director general de Banca Mifel.
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer una alianza con Scotiabank para compartir cajeros automáticos, Becker destacó que el mercado del crédito bancario se ha desarrollado de tal forma que hoy aquellos clientes que tienen contratado un financiamiento a tasa variable, lo pueden mover a tasa fija.
Tampoco hay que olvidar que la mayoría o una parte muy importante de los créditos hipotecarios está ya determinada en tasas fijas. Entonces, sí, seguramente habrá algunos productos de consumo que tengan el impacto, pero no hay que perder de vista que los (productos) que generan riqueza para las familias están en tasas fijas , expuso.
Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, destacó que por mucho tiempo se disfrutó de un periodo de tasas de interés históricamente bajas, y lo que pasa ahora es que se está regresando a los niveles normales que había previo a la crisis del 2008.
Dijo que debe verse la otra cara de la moneda, que es la que representan los ahorradores, mismos que ahora se verán más beneficiados por el alza de tasas.
En las épocas de las históricamente bajas tasas de interés, los ahorradores, los pensionados, pasaron momentos difíciles, y también hay muchísimas familias que viven de los ahorros de su trabajo de toda una vida y de haber accedido a su jubilación y su pensión , mencionó.
Daniel Becker complementó que con intereses más altos, los depositantes empezarán a ver tasas más reales en términos de ahorro. También es importante hablar de la otra cara de la moneda , dijo.
Listos para seguir prestando
A pesar de un entorno volátil y de alza de tasas, Enrique Zorrilla, de Scotiabank, destacó que el crédito de la banca comercial sigue creciendo a doble dígito y estimó que continúe en esos niveles. Además, dijo, el sector está bien capitalizado y tiene buenos niveles de liquidez.
Hoy empieza a haber mayores incentivos para el ahorro y ese ahorro tendrá que ser canalizado en proyectos de inversión , expuso.
Scotia y Mifel compartirán cajeros
Los directivos de Scotiabank y Mifel anunciaron que se concretó una alianza que permitirá compartir la red de cajeros automáticos de ambas instituciones.
De esta manera, los clientes tanto de Scotia como de Mifel podrán realizar operaciones como consulta de saldo y retiro de efectivo, en cualquier cajero de ambas entidades, sin cobro de comisión alguna.
Scotiabank cuenta con 1,800 dispositivos de este tipo en el país, mientras que Mifel, 64. Pero el banco canadiense tiene alianzas similares con BanBajío, Afirme, BanRegio e Inbursa, con lo que su red alcanza más de 5,100 cajeros.