Lectura 4:00 min
Alianzas entre sector público y privado son necesarias para impulsar el sandbox
De acuerdo con estadísticas del Banco de México, ocho solicitudes se han presentado para que empresas puedan constituirse bajo el esquema de Modelo Novedoso, ninguna de estas solicitudes ha sido autorizada.
Playa del Carmen, QR. Las tecnológicas financieras atraviesan diversos retos para brindar servicios, entre los principales se encuentran la certeza de un marco regulatorio para operar mientras impulsan la innovación, por lo que piden mayor facilidad para que los Modelos Novedosos puedan desarrollarse en un entorno regulado.
Actores del sector financiero tecnológico señalaron que México puede aprender de lo implementado en otros países en materia de innovación y regulación, debido a que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) fue pionera, en su momento, para crear un ambiente de pruebas de innovaciones también conocido sandbox; sin embargo, es un esquema que no se ha usado.
“En la Ley Fintech a partir del Artículo 80, se habla de Modelos Novedosos y de que pudiera existir este sandbox, la premisa en el 2018 era generar nuevos modelos fintech que todavía no sabíamos que existían. Sin embargo, tras cinco años no ha salido un solo Modelo Novedoso en México”, destacó Sebastián De Lara, director de la Asociación Fintech México en el Finnosummit Connect 2024.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México, sobre el proceso de autorizaciones de Instituciones de Tecnología Financiera, ocho solicitudes se han presentado para que empresas puedan constituirse bajo el esquema de Modelo Novedoso, ninguna de estas solicitudes ha sido autorizada.
Diego Herrera, especialista de Mercados Financieros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que en los casos donde han colaborado para crear entornos de prueba regulatoria, la participación de las autoridades con el sector privado fue clave.
“No todos los países son México, ni Brasil o Chile y un sandbox es una solución que es relativamente costosa, lo que hemos hecho con países más pequeños es montar unos centros de innovación, así lo hicimos en cuatro jurisdicciones: Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Actualmente de esos cuatro, dos están funcionando bien, precisamente por la colaboración de las autoridades”, señaló Herrera.
Herrera agregó que el BID ha observado que un diálogo entre el sector privado y el regulador dentro de los centros de innovación impulsó los sectores financieros y tecnológicos, además destacó el caso de Brasil que completó 50 proyectos durante el 2023, que se desarrollaron en un modelo sandbox.
Sandbox permite regular
Por otra parte, Jorge Castaño, quien fue superintendente financiero de Colombia hasta mayo del año pasado, resaltó que en su país, se copió la iniciativa del Sandbox Challenge México, un certamen que tenía como propósito difundir el esquema de Modelos Novedosos y mediante el que se pudieran identificar proyectos de servicios tecnológicos innovadores.
Con base a esa experiencia, Castaño destacó que la mejor manera de innovar en el sector financiero es mediante el sandbox, debido a que el entorno controlado permite que las autoridades aprendan a regular a entidades no previstas en la ley de forma segura.
“El regulador siempre va a querer acaparar todo y no podemos caer tampoco en esa tentación, una de las experiencias en Colombia es que de la gran mayoría de lo que se llevaba a análisis, se podía hacer sin pasar por la regulación financiera. Sin embargo, la respuesta natural del regulador es la de protección, entender y luego ver si pasa o no por las normas”, comentó Castaño.
Además, Castaño destacó que los reguladores deben tener en cuenta que un sandbox no es para ampliar el perímetro de regulación de una autoridad financiera y que las autoridades deben delimitar su área para no sobrerregular.