Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Almacenes Generales de Depósito repuntaron en el 2013

Los AGD durante el 2013 tuvieron un resultado neto de 703 millones de pesos, cifra que contrasta con la pérdida que registraron en el año previo de 59 millones de pesos, de acuerdo con la CNBV.

main image

Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) durante el 2013 tuvieron un resultado neto de 703 millones de pesos, cifra que contrasta con la pérdida que registraron en el año previo de 59 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre del 2013 los activos de los Almacenes Generales de Depósito fueron de 11,282 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 9.8% respecto de los 10,274 millones de pesos que el rubro de estos intermediarios arrojó en el 2012.

En su reporte de las Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la CNBV explica que la rentabilidad de activos de los AGD se ubicó en 6.30% y la rentabilidad de capital en 20.21% durante el año pasado.

El organismo informa que al cierre de diciembre del 2013 el sector estuvo conformado por 17 entidades en operación; sin contar la información de Grupo Almacenador Mexicano, que se encuentra en proceso de revocación; de Almacenadora Transunisa, que está en suspensión de operaciones, al igual que de Almacenadora Gómez, que no entregó información en tiempo y forma.

CASAS DE CAMBIO ?PIERDEN MENOS

Por su parte, el sector de casas de cambio presentó pérdidas netas acumuladas al cierre de diciembre del 2013 por 9 millones de pesos, en tanto que el año anterior la pérdida fue de 36 millones de pesos.

La mejoría relativa en este resultado se explica principalmente por el incremento en la compraventa de divisas por 12 millones de pesos y la reducción en los gastos de administración en 12 millones de pesos detalla la CNBV.

Al cierre del año anterior, los activos de las casas de cambio sumaron 568 millones de pesos, cuando al cierre del 2012 sumaron 775 millones de pesos, lo que significó una disminución anual de 26.8 por ciento. La rentabilidad de los activos se ubicó en -1.40% mientras que la rentabilidad de capital en -1.91 por ciento.

El organismo puntualizó que al cierre del 2013 se encontraban operando ocho casas de cambio en todo el país; sin embargo enfatizó la entidad Prodira se encuentra en suspensión de operaciones, por lo que no se consideró su información ni se tomó en cuenta para la conformación del sistema.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete