Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Almacenes quieren integración

Los Almacenes Generales de Depósito pidieron ser incluidos en los cambios que permiten a los recintos fiscalizados estratégicos instalarse en cualquier parte del país sin la obligación de ubicarse cerca de la aduana.

Tras la aprobación de la reforma a la Ley Aduanera, los Almacenes Generales de Depósito pidieron ser incluidos en los cambios que permiten a los recintos fiscalizados estratégicos instalarse en cualquier parte del país sin la obligación de ubicarse cerca de la aduana.

Con este cambio, los almacenes están en desventaja competitiva, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (Aagede), Raúl Millán. Estableció que si bien los cambios son positivos, ésta debería ser una medida para todos los participantes en el mercado.

La principal diferencia es que al recinto se le permite la transformación de la mercancía extranjera, nacional o nacionalizada que llega en custodia, almacenaje o exhibición y a los depósitos no.

Explicó que mientras que los recintos son empresas que pueden ser abiertas como cualquier razón social, los almacenes tienen un régimen de organismo auxiliar del crédito, regulado y bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Como tal, éstos intermediarios tienen garantizada la solvencia técnica, administrativa, financiera, operativa y regulatoria para ser considerados en igualdad de circunstancias frente a cualquier persona moral que cuente con experiencia en el manejo de mercancías en el comercio exterior.

En materia de responsabilidades, el recinto se compromete sólo de los créditos fiscales que se generen por cualquier concepto respecto de la mercancía que almacena.

Los almacenes tienen responsabilidad solidaria por el pago de impuestos, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como de la mercancía, desde la emisión de la Carta de Cupo. Los recintos no pagan impuestos de comercio exterior ni cuotas compensatorias, entre otras cosas.

Los almacenes cumplen con NOMS de información comercial y de sanidad ambiental, vegetal y salud pública y con regulaciones y restricciones no arancelarias que el recinto fiscal no está obligado.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete