Lectura 3:00 min
Altas tasas, principal limitante para que empresas utilizaran nuevo crédito bancario
Las que sí usaron, vieron mejores condiciones en plazos, pero no así en los montos, requerimientos y costos del financiamiento.
En el primer trimestre del 2024, las tasas de interés se mantuvieron como la principal limitante para que empresas utilizaran nuevos créditos bancarios en el país.
De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre enero-marzo del 2024, dada a conocer este jueves por el Banco de México (Banxico), dicha limitante obtuvo 53.5% de las respuestas, seguida de los montos exigidos como colateral con 50.3%; las condiciones de acceso al crédito bancario con 48.3%, y la situación económica en general con 47.7 por ciento.
Otras limitantes señaladas por las empresas para usar nuevos créditos bancarios en el periodo en cuestión fueron: la disposición de los bancos a otorgarlos; el acceso a apoyo público; las ventas y rentabilidad del negocio; las dificultades para el pago del servicio de la deuda vigente, y la historia crediticia.
Aunque en marzo pasado el Banxico inició con el ciclo de bajadas de la tasa de interés de referencia, la reducción fue de 25 puntos base, y hoy está en 11.0 por ciento.
La encuesta elaborada por el Banxico arrojó en este sentido que, en el primer trimestre del año, 83.3% de las empresas no utilizaron nuevos créditos bancarios, aunque para la mayoría, ello no es una limitante para poder llevar a cabo sus operaciones corrientes.
Las que sí utilizaron
En contraparte, 16.7% de las empresas sí utilizó nuevos créditos bancarios en el periodo en cuestión, cifra ligeramente superior a 15.6% del trimestre previo.
El reporte detalla que el conjunto de empresas que sí utilizó nuevos créditos bancarios, expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos.
Al mismo tiempo, percibieron que las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a las del periodo inmediato anterior; pero en cuanto a los montos ofrecidos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución, así como en las tasas de interés, comisiones y otros gastos, las empresas percibieron condiciones menos favorables.
Proveedores siguen como la principal fuente
Con base en los resultados de la encuesta, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas siguieron siendo los proveedores con 64.4% en el periodo en cuestión (una disminución respecto al 64.9% previo), y la banca comercial con 30.5% (también una reducción si se compara con 32.3% del último trimestre del año pasado).
En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 10.3% de las empresas reportó haber utilizado financiamiento de otros negocios del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 2.6% de la banca de desarrollo; 1.3% de la banca domiciliada en el extranjero; y apenas 0.3% reportó haber emitido deuda.
Problemas más apremiantes
Finalmente, las empresas encuestadas por el banco central destacaron que los problemas más apremiantes que afectaron su entorno económico durante el primer trimestre del 2024 estuvieron relacionados con las ventas, la competencia y la disponibilidad de mano de obra.