Lectura 3:00 min
Altas tasas de interés seguirán presionando al servicio de la deuda mundial: FMI
Aún con el proceso de desinflación en marcha, el servicio de la deuda seguirá presionado por la persistencia de tasas altas y volátiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional.
Aún con el proceso de desinflación en marcha, el servicio de la deuda seguirá presionado por la persistencia de tasas altas y volátiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Incluso cuando los bancos centrales contemplan flexibilizar su postura política, las tasas reales seguirán siendo volátiles durante algún tiempo, porque la lucha contra la inflación continúa”, resaltaron.
Al interior del blog institucional, titulado “Los riesgos fiscales y financieros de un mundo endeudado en un contexto de bajo crecimiento”, explicaron que el aumento de las tasas de interés probablemente reflejará una política fiscal expansiva y preocupaciones fiscales de más largo plazo.
“Una política fiscal expansiva, puede contribuir a tasas de interés más altas, especialmente cuando la inflación sigue lejos del objetivo, lo que obligará a los bancos centrales a ajustar aún más sus políticas para atraer la inflación a la estabilidad de precios”.
Cuando hablan de una política fiscal expansiva, se refieren a un mayor endeudamiento del sector público que estimula al gasto interno y alimenta indirectamente una mayor demanda que termina por presionar a los precios.
En el blog, cuyos autores son el Consejero Económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, así como el consejero monetario Tobías Adrián y el Director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar resaltaron que al aplicar una política fiscal expansiva, en un contexto económico de alta inflación, se genera un círculo vicioso.
Los inversionistas dudan de la sostenibilidad de la deuda de largo plazo y exigen un premio más alto por tenerla.
Así es como aún en un ambiente de tasas nominales a la baja, puede presentarse una nueva normalidad con costos de financiamiento significativamente más altos que los experimentados en la última década.
La recomendación
Proponen una acción fiscal decisiva y creíble que lleve gradualmente a la deuda mundial a niveles más sostenibles.
Al interior del blog explicaron que para dar sostenibilidad al manejo de la deuda, los gobiernos deben incrementar sus ingresos y estimular al crecimiento de las economías.
“Durante mucho tiempo y hasta antes de la pandemia, la dinámica de la deuda fue benigna, pues las tasas reales estaban significativamente debajo de las tasas de crecimiento económico, lo que redujo la presión por la consolidación fiscal. Varios emisores gubernamentales aprovecharon y ampliaron su deuda pública y sus déficits. Y ya en pandemia, la deuda aumentó para financiar el apoyo en la emergencia sanitaria”.
Como resultado, la deuda pública como fracción del PIB aumentó significativamente en las siguientes décadas, tanto en economías avanzadas como emergentes.
Este blog se divulga a 15 días del inicio de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial que se realizarán de manera presencial en las oficinas centrales de ambos organismos.