Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Alto Imor de vivienda de Caja Libertad es por créditos puente: CNBV

La morosidad en esta cartera fue de 47.2% en el primer trimestre del año.

El alto Índice dé Morosidad (Imor) en cartera de vivienda que presentó la sociedad financiera popular (sofipo) más grande del sector, Caja Libertad, durante los tres primeros meses del 2014, se debe a la entrega de créditos puente que otorgó a desarrolladoras desde hace dos años, informó Gabriel Díaz Leyva.

De acuerdo con el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde hace un par de años la entidad decidió entrar a un negocio nuevo para ella, el de financiamiento a las desarrolladoras de vivienda, sector que ha venido en detrimento desde el 2008.

No conocía el negocio de manera importante, entonces tuvo que cerrar el financiamiento a los desarrolladores (...) se hizo una revisión en sus modelos de originación de este tipo de cartera , indicó.

Díaz Leyva resaltó que desde que la CNBV detectó este incremento considerable en el Imor de su cartera de vivienda realizó observaciones a la sofipo con el fin de que corrigiera la situación y la entidad no cayera en problemas de liquidez.

Se está vigilando que se dé una administración normal tanto en este tipo de cartera como en todas , apuntó el funcionario.

Asimismo, precisó que realizar observaciones a una entidad que presenta la problemática de Caja Libertad es parte de la función de la CNBV.

Tenemos que estar revisando cómo se comporta una cartera, cómo evoluciona y si lo hace de manera deteriorada, que el riesgo se evalúe correctamente para que se creen las previsiones necesarias para respaldar a la institución , apuntó.

El directivo abundó que el Imor que presentó Caja Libertad es un remanente por la originación de este tipo de créditos, ya que la entidad ha cerrado el negocio debido a la problemática que causó.

En el primer trimestre del año el Imor de la cartera de vivienda de la entidad se ubicó en 47.2%, lo que representa 91.9% de 20.2% que presentó el sector en su conjunto, que se compone de 44 sofipos.

Cabe destacar que la cartera de vivienda del sector durante el primer trimestre del año alcanzó los 493 millones de pesos, lo que representa sólo 2.6% de la cartera total del sector.

Esta sofipo tiene la segunda cartera de crédito a la vivienda más robusta del sector, ya que maneja 194 millones de pesos en este rubro.

Caja Libertad, presidida por Carlos Septién Michel, es la sofipo más grande ya que concentra 38.8% del total de activos del sector.

Por otro lado, no todas las sofipos otorgan algún tipo de crédito a la vivienda, sólo nueve dan algún financiamiento en este rubro.

Hace unos meses la sofipo estuvo bajo investigación por parte de la CNBV por presunto lavado de dinero, pero salió absuelta de cualquier tipo de delito.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete