Lectura 3:00 min
Amafore observa que minusvalías de las afores se potenciaron desde el inicio de la invasión Rusa a Ucrania
Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de Amafore, explicó que las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro son consecuencia de la alta volatilidad de los mercados financieros y por el incremento de tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación.
El Índice de Precios de Gestión del Sistema del Ahorro para el Retiro ha registrado una contracción de 4.6% desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, menor al 22% observado en la crisis financiera del 2008, reportó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
"Si comparamos el periodo de minusvalías con las ocurridas en la crisis financiera del 2008 el Índice de Precios perdió 22%, durante la crisis de Covid-19 (del 25 de febrero al 25 de marzo del 2020) tuvo una minusvalía del 9.1%", dijo Bernardo González Rosas.
El conflicto bélico en Ucrania está por cumplir cinco meses debido a que el 24 de febrero fue cuando Rusia inicio la invasión a su país vecino.
El titular del gremio de las afores explicó que las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) son consecuencia de la alta volatilidad de los mercados financieros y por el incremento de tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha contabilizado 244,023 millones de pesos en minusvalías de enero a mayo.
"Estamos en un periodo de minusvalías que ha empezado enero, que continúa en junio y que probablemente se extienda otras semanas más", comentó en conferencia de prensa González Rosas.
El Índice de Precios de Gestión del SAR es un índice de todas las Siefores de los precios de los valores en que están invertidos las afores.
La Consar reportó 116,965.8 millones de pesos en minusvalías, al cierre de junio. En tanto, el monto acumulado al 2022 es de 360,989 millones de pesos y en los últimos 12 meses de 138,206 millones de pesos.
En la misma conferencia de prensa, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, hizo énfasis en que las minusvalías son temporales y son parte de la naturaleza de las inversiones.
El funcionario público recordó que en el 2019 se realizó la migración del régimen de inversión basado en un esquema de multifondos al nuevo esquema de siefores generacionales y con ello se ayudó al trabajador en momentos de minusvalías.
"Si había minusvalías en el momento en que se cambiaba a un trabajador de siefore, se llevaba la minusvalía (...); este cambio es importante porque se elimina el riesgo de hacer efectivas minusvalías temporales”, dijo Pliego.
Además, recomendó a los trabajadores que se mantengan bien informados y que no se cambien de afore en periodos de minusvalías, pues concretarán la minusvalía en pérdida.
Se gana en el largo plazo
Bernardo González remarcó que en el largo plazo las afores siempre están ganando dinero a favor de los trabajadores, a pesar de las crisis que ha enfrentado el SAR.
En el largo plazo, estamos ganando intereses y mejorando la pensión para los trabajadores porque el ahorro para su retiro sigue creciendo, a pesar de las volatilidades que son temporales", dijo el titular de Amafore.
Datos de la Amafore revelan que por cada peso invertido, 52 centavos pertenecen a los rendimientos y 48 centavos a las aportaciones de los trabajadores.
"Los periodos en que las afores ganan dinero son en aproximadamente cinco meses, cuando los periodos de minusvalías son de ocho meses (...) estos son ciclos económicos normales con subidas y bajadas, pero éstas últimas siempre son menores y por período más breve", agregó González Rosas.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg