Lectura 4:00 min
América Latina ha ingresado a una nueva era fintech: Finnovista
El ecosistema fintech en la región de América Latina ha pasado a una nueva era, en la que ya no sólo atiende problemas de segmentos específicos, sino que ahora cualquier empresa que se apalanque en una capa tecnológica y en la regulación, puede ofrecer servicios financieros, tal es el caso de plataformas como Mercado Libre y Rappi.
El ecosistema fintech en la región de América Latina, incluido México, no sólo se ha consolidado y sigue creciendo, sino que ha pasado a una nueva era, en la que ya no sólo atiende problemas de segmentos específicos, sino que ahora cualquier empresa que se apalanque en una capa tecnológica y en la regulación, puede ofrecer servicios financieros, tal es el caso de plataformas como Mercado Libre y Rappi.
Andrés Fontao, cofundador y socio gerente de Finnovista, destaca que lo que se vivió en la primera ola (fintech 1.0) fue el sembrar las semillas y que los diferentes actores como emprendedores, inversionistas, incumbentes y reguladores, empezaran a experimentar, pero desde una perspectiva vertical.
“De fintech como una vertical que estaba resolviendo problemas específicos para segmentos específicos de la población. Y pasamos a una nueva era, donde fintech no debería verse como un segmento vertical, sino como una plataforma tecnológica, una capa tecnológica. Esto es lo que pasó con Cloud, con Internet, donde estas nacieron como verticales y acabaron siendo capas tecnológicas que pueden ser consumidas por cualquier empresa”, señala.
En entrevista con motivo de la edición 2022 del Finnosummit, que en esta ocasión sí será de forma presencial en la Ciudad de México, comenta que esta tendencia ya se está viendo en plataformas como Mercado Libre, Rappi y otras que ofrecen servicios financieros a sus usuarios.
“Pensamos que esta es la tendencia que va a marcar esta nueva era de fintech, donde cualquier empresa puede llegar a ofrecer servicios financieros, apalancándose en esta capa tecnológica, introduciendo plugins de fintech como Buy Now Pay Later (compre ahora pague después) o como soluciones de adelanto de nómina para ofrecerles a sus clientes, a sus mensajeros, a sus comercios, estas soluciones financieras”, puntualiza.
Agrega que se verá una verdadera explosión en el consumo de servicios financieros digitales, no sólo de fintech nativas, sino también de estas empresas que están ofreciendo finanzas. “Esto lo que permite es que haya un despliegue aún más masivo de servicios financieros digitales, apoyándose en las fintech”.
BNPL, de los modelos que predominarán
Andrés Fontao considera que los segmentos que predominarán en esta nueva era, son justamente plugins como el Buy Now Pay Later, adelantos de nómina, y otros proveedores de infraestructura.
"Las que están operando en el espacio de open banking, open finance, son un poco los que están ofreciendo los raíles, la infraestructura de esta nueva era del sistema financiero (…) estas son soluciones fintech que puede ser agarrados y enchufados por cualquiera. En esta nueva era, esos dos tipos de fintech son los que realmente pensamos va a empezar a haber una explosión”, dice.
Tradicionales seguirán con crecimiento
El cofundador de Finnovista asegura, sin embargo, que las fintech tradicionales seguirán creciendo, pero ahora en lugar de ser mono producto, han enriquecido la oferta para sus usuarios.
“Vamos a ver una evolución, una sofisticación de oferta de las fintech tradicionales, y vamos a ver otros que están entrando también con apuestas más competitivas y más segmentadas, a lo mejor la oferta de un Nubank un Ualá, que ya se parecen más a un banco universal que a una fintech”, subraya.
Considera, sin embargo, que la regulación debería evolucionar de cara a que se vayan introduciendo nuevos modelos de negocio.
Tres tendencias de consolidación
Andrés Fontao espera que haya tres tendencias en el proceso de consolidación del ecosistema: bancos comprando fintech, fintech comprando fintech y fintech comprando algunos bancos, sobre todo pequeños.
“Va a haber los casos donde fintech pueden y quieren bancos, obviamente lo más normal es que sean bancos más chiquitos, donde están comprando la licencia, pero no me sorprendería que una fintech con una capitalización importante, tenga la capacidad de poder adquirir un banco también relativamente grande”, argumenta.
Estos y otros temas serán abordados en el Finnosummit 2022 que, tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, regresa a la Ciudad de México los días 1 y 2 de junio.