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América Latina mantiene brecha salarial de 17% entre hombres y mujeres
Acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres requiere de la aplicación de políticas de flexibilidad que permitan reducir el 17% que existe entre lo que percibe las mujeres de América Latina.
Acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres requiere de la aplicación de políticas de flexibilidad que permitan reducir el 17% que existe entre lo que percibe las mujeres de América Latina en una organización, apuntó Julieta Manzano, directora comercial de Mercer.
En entrevista expuso que un análisis de la consultora identificó que la brecha salarial en la región se mantiene en niveles de 17% pero también se detectó que en muchos casos las mujeres contribuyen a que exista esa diferencia, ya que buscan horarios flexibles o jornadas laborales menores para desempeñarse.
Ante esta situación, dijo “una recomendación que hacemos a las empresas pequeñas, medianas y grandes que hagan pilotos, vamos aprobar que la mujer es comprometida. Para hablar de flexibilidad es necesario hablar de tecnología, conectividad para que tenga todo lo necesario para desempeñarse desde una posición remota”.
Manzano comentó que hay una tendencia de impulsar los minijobs, “para que queremos gente de 8 horas, es posible dividir esa jornada y tengo dos personas, es el mismo gasto pero cubro el nivel de compromiso con una jornada compartida, esto se da ya en puestos de gerencia, en donde dos mujeres hacen un puesto y se coordinan”.
A pesar de que el año pasado, el estudio destacó cifras más alentadoras para la región donde se proyectó el mayor aumento de representación femenina, estimándose que pasaría de un 36% en 2015 a un 49% en 2025, este año alerta que la baja tasa de participación femenina en el mundo laboral podría afectar negativamente el potencial crecimiento económico de la zona.
Además, indica que a pesar de que en la región un número importante de féminas ocupa o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en el Congreso y equipos ejecutivos de las empresas siguen siendo extremadamente baja.
Aun cuando el 64% de las compañías encuestadas afirma estar convencida de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo el 31% ofrece programas de tiempo parcial, 56% trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido, por ejemplo), 57% programas de maternidad y 44% de paternidad.
“Nuestra investigación muestra que la mayoría de las firmas latinoamericanas se encuentra dando sus primeros pasos en lo referido a la diversidad de género, pero lo más sorprendente, es que aunque el 64% de las organizaciones encuestadas entiende que es un imperativo comercial contar con una fuerza de trabajo más diversa, muy pocas efectivamente están implementando medidas que les permitan hacer un cambio sustancial y sostenible”, afirmó Julieta Manzano.
Y agregó: “Si revisamos las cifras, en el nivel profesional las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, pero su presencia a nivel gerencial disminuye a un 31% y ocupan sólo una cuarta parte de los cargos de alta dirección, con un escaso 16% en puestos ejecutivos”.
Destacó que, aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario, son ellos los que dominan en carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Por otra parte, comenta, la responsabilidad del cuidado de los niños y/o de las personas mayores en las familias sigue recayendo de manera significativa en el mundo femenino, a lo que hay que añadir que el conocido techo de cristal que la mujer se instala, aunado al fenómeno del ‘machismo’ que sigue presente en nuestra cultura latinoamericana, crea barreras visibles e invisibles para aquellas que aspiran a escalar en el ámbito laboral.