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Sector Financiero

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American Express tiene una buena expectativa en el mercado mexicano

Recientemente anunció la consolidación de sus negocios en el país, lo que incluyó solicitar la terminación voluntaria de su licencia bancaria.

A mediados de julio pasado, se dio a conocer que American Express solicitó la terminación voluntaria de su licencia bancaria en México, para consolidar sus negocios en American Express Company México.

Jorge Guevara, vicepresidente de asuntos corporativos y comunicación de American Express México, aclara que ello no tiene nada que ver con una salida de la firma del mercado local, sino todo lo contrario, ya que este país es hoy el tercero más importante para la institución global de tarjetas de servicios, con sede en Nueva York.

“Tenemos 172 años aquí, tenemos un nuevo edificio en Polanco y renovamos el que ya teníamos (…) entonces no nos estamos yendo, al contrario, estamos invirtiendo más en infraestructura, en tecnología, en alianzas”, dice.

En entrevista, explica que lo que se hizo fue consolidar las entidades en una sola, que es American Express Company, con la cual ha venido operando desde 1973.

“Casi la totalidad de los productos y servicios, las tarjetas de servicio, viajes, todo lo complementario a nuestros medios de pago, siempre han estado en American Express Company. Lo que hicimos fue (traernos) la parte de negocios de tarjetas de crédito, que sí son un negocio obviamente muy bueno, pero no es el principal”, puntualiza.

Destaca que el segmento de tarjetas de crédito representa apenas un pequeño porcentaje del negocio de American Express, que se centra principalmente en las tarjetas de servicio.

“La tarjeta de servicio es con la que nació American Express, que es esta tarjeta con la que tú haces consumos todo el mes, y al final del mes hay un corte y luego tienes que pagar el saldo completo, porque no son tarjetas de crédito revolvente, son tarjetas de servicio, pagas lo que consumes”, señala.

En este sentido enfatiza que desde 1993, cuando empezaron a emitir tarjetas de crédito en el país, estas han sido complementarias a las de servicios, y fue ese portafolio el que se desincorporó del banco.

“El año pasado terminamos de pasarlas a Company, y ahora ofrecemos los mismos servicios, productos, sólo que las tarjetas de crédito son emitidas ahora por Company. Al cliente se le informó y es lo mismo”, subraya.

Guevara resalta que lo que se busca con esta acción, es generar mucha sinergia interna, tanto de los equipos, como de recursos e inversiones, para ofrecer todavía mejores servicios y productos, además de capitalizar nuevas oportunidades en el mercado.

American Express México está entre el top 3 de los mercados más importantes de American Express en el mundo (...) la operación en México es muy importante, porque incluso nacimos dos años después de que nació la empresa en Estados Unidos; el primer mercado internacional fue México (...) son 172 años”, refiere.

Seguir creciendo

El vicepresidente de asuntos corporativos y comunicación de American Express México, menciona que en los últimos años se ha venido creciendo a doble dígito en el país, y así es como se ve la evolución del mercado: seguir creciendo en la misma proporción. “Se sigue consolidando la operación de México como de las más fuertes”.

Así, a la par de generar sinergias con el anuncio de consolidación, se busca invertir más en tecnología, a fin de que los tarjetahabientes tengan una mejor experiencia, más cuando la tendencia es ya hacia lo digital.

En este sentido, comenta que hacia adelante se verá un mayor empuje en la transformación digital. “Estamos ahorita sobre todo creando experiencias para tarjetahabientes, dándoles un mayor valor a las tarjetas y apoyos a las pequeñas empresas (…) fortalecimos ya también la aceptación, prácticamente estamos en paridad de aceptación”, concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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