Lectura 3:00 min
Ante envejecimiento poblacional, es necesario reducir la brecha financiera de personas mayores
Se calcula que los adultos de más de 60 años pasarían de representar 13% actualmente a 25% hacia el 2050; Sparkassenstiftung y BID Lab presentan convenio de cooperación.
Uno de los problemas actuales de la inclusión financiera en el mundo, especialmente en América Latina, es la atención para adultos mayores por parte del sistema financiero regulado, por lo que ante tal problema, el cual se podría agravar en el futuro, han comenzado a surgir iniciativas para combatirlo.
Una de estas propuestas, es el convenio recién firmado entre el BID Lab, que es el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sparkassenstiftung Alemana, denominado "Finanzas Pateadas: Inclusión Financiera de por vida".
De acuerdo con las bases del convenio, dicha iniciativa busca ampliar la inclusión financiera y reducir la brecha digital de la población de personas mayores de 60 años de la región de América Latina y el Caribe, lo que beneficiaría a 300,000 personas mediante el mejoramiento del acceso a productos, servicios y canales financieros adecuados a las necesidades de dicho sector.
“La colaboración entre la Sparkassenstiftung Alemana y el BID Lab nos genera mucha ilusión, porque sumamos nuestras trayectorias de inclusión financiera y el compromiso por atender mejor financieramente a la población desatendida de la región, incluyendo: emprendedores, pymes y población vulnerable, incluyendo a las personas mayores”, expresó Fermín Vivanco, Especialista Líder del BID Lab.
Como parte de este convenio, se prevé que durante el tercer trimestre de este 2023, se lance una convocatoria abierta en los países de América Latina y el Caribe con el fin de participar en el programa de Finanzas Plateadas.
Con esto, se busca impulsar hasta ocho iniciativas de proveedores de servicios financieros, como bancos, microfinancieras y fintech, así como empresas emergentes, innovadores sociales y organizaciones de la sociedad civil, para que oferten soluciones innovadoras orientadas a atender las necesidades de adultos mayores.
Para la Sparkassenstiftung Alemana, que es una organización sin fines de lucro para la cooperación internacional con el fin de impulsar el sector financiero en países de desarrollo, este tipo de iniciativas son relevantes en un contexto donde se prevé que las personas mayores de 60 años pasen de representar 13% en la actualidad de la población total a más de 25% en el 2050.
El proyecto de Finanzas Plateadas atiende un desafío importante en la región: la inclusión financiera de una población cada vez más envejecida", destacó la organización.
De acuerdo con la organización, los beneficios sociales y económicos de la inclusión financiera de las personas adultas mayores se traducen en:
- Estabilidad económica.
- Reducción de la pobreza en la vejez.
- Estímulo del consumo e inversión,
- Promoción de la salud.
- Mejoramiento de la calidad de vida.
"Es crucial cerrar la brecha digital en la población de edad avanzada para evitar la exclusión financiera en el acceso y uso de productos financieros. Esta brecha se ha ampliado debido a la migración de la banca hacia productos y canales digitales, un proceso que se aceleró durante la pandemia de Covid-19", indicó Gerd Weissbach, director general de la Sparkassenstiftung Alemana.
La finalidad de este programa es impulsar la igualdad de oportunidades financieras para adultos mayores, promover una sociedad inclusiva y próspera, así como desempeñar un papel pionero en la reducción de la brecha digital y en la ampliación de servicios, productos y canales financieros adaptados a las necesidades y demandas de las personas mayores.