Lectura 3:00 min
Ante la caída de financiamiento, startups y fintech deberán cooperar
En Latinoamérica, el financiamiento sufrió una caída de 54% en el primer trimestre del 2023.
Tras la caída de bancos que desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de las firmas de tecnología y el actual contexto económico, el ecosistema fintech global aún no está fuera de peligro, a pesar de que el financiamiento en el primer trimestre del 2023 aumentó 55% frente al trimestre anterior, según datos recabados por la consultora CB Insights.
La consultora detalló que en América Latina el financiamiento sufrió una mayor caída, de 54% con sólo 600 millones de dólares que fueron recaudados en el primer trimestre del 2023.
Sin embargo, Brian Siu, director general de Jeeves para América Latina, indicó que ante el contexto actual, las startups y fintech deberán crear alianzas para superar los retos que representan los cambios en la infraestructura bancaria y la escasez de crédito.
El financiamiento en Estados Unidos demostró ser más estable que en América Latina durante los primeros tres meses del 2023, ya que se registró un fondeo al sector de 32,500 millones de dólares, que sólo cayó un punto porcentual respecto al trimestre anterior.
CB Insights detalló que sin la ronda de 6,500 millones a la tecnológica financiera Stripe, el financiamiento en Estados Unidos hubiese experimentado una disminución de 21%, por lo que la consultora señaló que la región no fue inmune a la desaceleración.
La oportunidad de las fintech
Ante ese escenario, Siu destacó que las tecnológicas han optado por tener mayor cuidado con sus finanzas, además de que tras la caída de los bancos como el Silicon Valley Bank, diversas firmas se han visto obligadas a diversificar sus fondos.
“Con la caída de estos bancos importantes en el sector, las tecnológicas han tenido que ajustar y pensar dónde tienen colocados sus fondos. Como consecuencia se ha visto un análisis más responsable para ser mejores gestores de los capitales que tienen, además de que buscan brindar seguridad a sus inversionistas”, señaló.
Por otra parte, Siu destacó que aunque el panorama parece desalentador, deja espacio para las fintech que buscan financiar startups y otros jugadores que en general pueden aprovechar el contexto para posicionarse en el sector.
“El futuro será opaco en el corto plazo, más adelante para los que siguen adaptándose habrá oportunidades bastante interesantes. En cuanto a mercado, nosotros como fintech nos estamos ajustando a las nuevas realidades que cambian, con el fin de optimizar cada aspecto y lograr rentabilidad para seguir adelante”, comentó el directivo de Jeeves.