Lectura 2:00 min
Anuncian inicio de operaciones de la Tarjeta Mujer Fonacot
El Instituto Fonacot en unión con MasterCard busca apoyar a las mujeres trabajadoras en su incorporación a la equidad de género desde un enfoque económico.
El Instituto Fonacot en unión con MasterCard busca apoyar a las mujeres trabajadoras en su incorporación a la equidad de género desde un enfoque económico.
Como muestra de ello, César Martínez Baranda, director general del Infonacot, informó del inicio de operaciones de la Tarjeta Mujer Fonacot marca MasterCard. Se pretende que con esta nueva herramienta más de 6 millones de trabajadoras puedan contar con una línea de crédito para la adquisición de bienes de consumo.
Tarjeta Mujer Fonacot les permitirá a las mujeres trabajadoras acceder de una forma directa y personalizada a financiamiento y generará un efecto positivo a su economía y a la de sus familias , anunció.
En México, cada vez son más las mujeres que se incorporan a actividades económicas; de acuerdo con el Informe Laboral de la Secretaría del Trabajo en el 2013, del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 38% es representado por mujeres. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en el 2012 que de cada 100 hogares, 25 son dirigidos por una mujer.
Entre los beneficios que la tarjeta brinda están: seguro de viaje, seguro para el cuidado de los padres, asistencia médica, seguro de apoyo para la educación; el monto del préstamo puede ser de hasta cuatro meses del sueldo de la trabajadora y ofrece pagos desde seis hasta 36 meses, con tasas preferenciales que van desde 11% en el plazo de 18 meses y de 7.4% menos en el plazo de 24 meses.
Luis Fernando Cadena Barrera, director general de Administración y Finanzas en el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), destacó la importancia de la creación de este tipo de productos, ya que también incentivan a ser parte de la formalidad, ya que en la actualidad seis de cada 10 mujeres que participan en la informalidad y que solicitan un crédito no logran obtenerlo.
Es fundamental que este producto no sólo sirva para atender necesidades urgentes sino que les proporcione seguridad financiera.