Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Apreciación del yuan preocupa a autoridades

Los principales bancos estatales de China compraron dólares, una medida considerada como un esfuerzo para frenar la fortaleza que presenta el también llamado renminbi.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock. Foto: Shutterstock.

Los principales bancos estatales de China compraron millones de dólares en un movimiento visto como un intento por frenar la rápida apreciación del yuan, impulsado por el repunte económico de China, un mayor monto de flujos de capital extranjero al país y la caída generalizada del dólar en los mercados globales.

“Los bancos estatales intervinieron para establecer un piso para el yuan”, dijo una de las fuentes.

Bajo este contexto, los principales bancos estatales de China suelen actuar como agentes del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) en los mercados de divisas, sin embargo, también negocian por su cuenta.

El alza de la moneda es un dilema para los responsables políticos de China, que enfrentan el impacto del aumento en los precios de las materias primas, el riesgo de burbujas de activos y de señales sobre que el crecimiento económico puede estar perdiendo fuerza, pues en términos trimestrales, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 0.6% en los primeros tres meses del 2021, una cifra muy por debajo de las expectativas.

“El (Banco Popular de China) es consciente del riesgo de apreciación del renminbi (como también se conoce al yuan) dado el impulso de crecimiento (desacelerado) de China en el primer trimestre”, dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia de Mizuho Bank.

Contradicción en el PBOC

En los últimos días, el banco central ha enviado mensajes contradictorios sobre la moneda del país. En un comunicado publicado el viernes, el cual se eliminó posteriormente, un funcionario de la entidad monetaria comentó que el banco central debería permitir que el renminbi aumente para combatir los precios más altos de las materias primas.

Por su parte, Liu Guoqiang, vicegobernador del PBOC, dijo que esperaba que el tipo de cambio fuera “estable” e impulsado por la oferta y la demanda, así como por las condiciones del mercado internacional.

Según los comentarios publicados en el sitio web del banco, Pekín se ha preocupado por el incremento de los precios de las materias primas, que en abril impulsó el crecimiento de los precios en las fábricas del gigante asiático a su nivel más alto en tres años, aumentando la perspectiva de una mayor inflación de los precios al consumidor.

Por su parte, el consejo de Estado del país, presidido por el primer ministro Li Keqiang, dijo la semana pasada que se deben tomar medidas para evitar que los precios al productor se trasladen a los precios al consumidor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete