Lectura 2:00 min
Aseguradoras calculan indemnizaciones de 35,000 millones de pesos por Otis
La mayor parte de las indemnizaciones que se tendrán que pagar por Otis son por pólizas de seguros de daños en vivienda (9,388 millones de pesos), así como en hoteles y servicios (8,178 millones de pesos).
Las aseguradoras tendrán que pagar indemnizaciones por aproximadamente 35,000 millones de pesos a causa de los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Hasta ahora, las compañías de seguros calculan que tienen que pagar 31,900 millones de pesos o 1,745 millones de dólares por los daños, con lo que Otis es el tercer siniestro más costoso en la historia del sector, únicamente superado por la pandemia de Covid-19 (en 2020 y 2021) y el huracán Wilma (en 2005).
En conferencia de prensa, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, estimó que al 8 de diciembre ya se habían reportado el 90% de los daños en bienes asegurados que dejó el huracán. Con el 10% que falta de registrar, se llegaría a la cifra de 35,000 millones de pesos.
“El sector asegurador, ya viendo el tamaño y la relevancia del evento, tiene la fortaleza financiera para apoyar la restauración económica de Guerrero”, declaró Norma Alicia Rosas.
Por el huracán Wilma, las aseguradoras tuvieron que pagar 2,714 millones de dólares, mientras que por la pandemia el monto de las indemnizaciones ascendió a 3,473 millones de dólares.
La mayor parte de las indemnizaciones que se tendrán que pagar por Otis son por pólizas de seguros de daños en vivienda (9,388 millones de pesos), así como en hoteles y servicios (8,178 millones de pesos).
En pólizas de daños en el sector marítimo (embarcaciones) las indemnizaciones se calculan en 883 millones de pesos. Además, hay 12,740 millones de pesos que tendrán que pagar las aseguradoras de las que no se especificó el sector.
Hasta el 8 de diciembre, se habían reportado un total de 29,680 reclamaciones, tanto en pólizas de seguro de daños como de autos.
En pólizas de autos, la AMIS ha registrado 12,134 reclamaciones a raíz del huracán, con una indemnización estimada por 711 millones de pesos.
La directora general de la AMIS destacó que las inversiones de las aseguradoras ascienden a 1.5 billones de pesos, con lo que son el tercer inversionista institucional más grande de México.