Lectura 2:00 min
Aseguradoras pagan 94,900 millones de pesos en el primer trimestre de 2023
Las indemnizaciones que pagaron las compañías de seguros están relacionados con incrementos en incidentes en los ramos de responsabilidad civil y transportes y marítimo, así como factores provocados por la inflación en algunos segmentos de autopartes y salud.
En el primer trimestre de 2023 los pagos que las aseguradoras realizaron a sus clientes como indemnización de siniestros en los seguros contratados alcanzó los 94,900 millones de pesos, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Se trata de dinero entregado a personas, empresas o gobierno por eventos que enfrentaron y que al contar con un seguro tuvieron una indemnización.
Esta cantidad de pagos es muy similar a la reportada en el mismo periodo del año pasado, represente apenas un incremento de 0.2% comparado con el primer trimestre del 2022.
Esto significa que la siniestralidad continúa en niveles altos comparado con años pasados. De enero a abril de este 2023 fue impulsada por reclamaciones en seguros de daños, particularmente en Marítimo y Transportes, y Responsabilidad Civil.
De acuerdo con el órgano regulador de las aseguradores, por seguros de daños, se pagaron 25,500 millones de pesos, lo que representa un un aumento del 21.8% en la siniestralidad en comparación con 2022.
En el segmento de seguros de daños sin contar los productos de autos, se manifestó un aumento de 24.8%, esto por el incremento en pagos de responsabilidad civil de 244.1%, así como en marítimo y transportes 134.2 por ciento.
En los seguros de autos, ha sido impulsada por la escasez de repuestos, y en los productos de accidentes y enfermedades por la inflación en lo relacionado con los costos de la salud.
Por su parte, en la operación de seguros de vida, la siniestralidad muestra disminución debido a la reducción de la mortalidad, destacó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en el reporte Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas.
kg