Lectura 4:00 min
Aseguradoras se recuperan de Covid-19; utilidades crecen en el primer trimestre
Las ganancias de las aseguradoras durante enero-marzo alcanzaron 12,000 millones de pesos según la CNSF.
Este año la pandemia va golpeando menos a las aseguradoras, después de cinco trimestres continuos de reducciones en las utilidades netas, estas empresas cerraron los primeros tres meses del año con 12,000 millones de pesos en ganancias, 12.5% mayor a las reportadas en el mismo periodo del 2021 y cuando manifestaron una caída de 44%, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Este crecimiento fue impulsado por los seguros de vida, que después de registrar pérdidas por 1,000 millones de pesos en el 2021, para enero-marzo de este año el sector alcanzó utilidades por 3,200 millones de pesos, detalló el órgano regulador de las aseguradoras.
Además, existen dos elementos que influyeron en la recuperación, por un lado, la disminución de reserva de riesgos en curso y, por otro, una caída en el costo neto de siniestralidad, que está relacionada con la reducción en reclamaciones de pagos por casos de Covid-19.
Marco de la Rosa, consultor en gestión de riesgos de seguros, explicó que si bien algunas aseguradoras enfrentaron números rojos el año pasado, para atender sus compromisos hicieron uso de reservas de capital, apalancamientos o se equilibraron con las ganancias de otros segmentos que operan.
Por ejemplo, hubo una aseguradora que durante el 2021 en el segmento de gastos médicos reportó pérdidas por 3,074 millones de pesos, sin embargo, en el conjunto de sus operaciones reportó utilidades por 2,721 millones de pesos.
Después de un año de aplicar diversas medidas para enfrentar las consecuencias de la pandemia, donde el sector redujo sus gastos de operación en 11%, principalmente en los honorarios por servicios profesionales de sus trabajadores y agentes, en el primer trimestre del 2022 ya aumentaron los gastos en este rubro 16.8%, principalmente por el incremento de 54.6% en remuneraciones y prestaciones al personal.
Pagos por Covid-19
La caída de utilidades reportada el año pasado está relacionada con el crecimiento en el costo neto de siniestralidad, pues fue el periodo cuando se reportaron más reclamaciones y pagos por gastos médicos y vida.
Desde que comenzó la pandemia a la fecha, las compañías de seguros han pagado alrededor de 59,974 millones de pesos entre atención médica y fallecimientos.
Lo anterior ha convertido al Covid-19 como el siniestro más caro en la historia de la industria aseguradora en México.
Afecta inflación médica
El órgano regulador de las aseguradoras anticipó que este año se podrán ver ajustes al alza en los precios de diversos seguros.
“A pesar de que la pandemia es un evento único y no debería impactar los precios de las pólizas es de esperarse un ajuste en los costos durante el 2022, en especial dentro de vida y gastos médicos”, informó la CNSF en su reporte de coyuntura mensual.
Al respecto, son diversos elementos los que influyen en los costos de los seguros, por ejemplo, en los productos de salud y gastos médicos el tema de la inflación médica, que en el 2021 fue de 17% y el aumento de la demanda por servicios de salud, tanto públicos como privados.
Una de las implicaciones más importantes de la pandemia fue la saturación en los servicios públicos de salud lo que llevó a la población a buscar en los seguros de gastos médicos un complemento a la cobertura pública de la salud. La demanda por servicios de salud, tanto públicos como privados, produjo un crecimiento en sus costos, y dado que constituye un componente importante de la siniestralidad en los seguros de gastos médicos y salud impactó directamente en el incremento en el precio de este tipo de seguros”, puntualizó la CNSF.
Este martes y miércoles se llevará a cabo la 31 Convención de Aseguradores en formato híbrido, los temas que se abordarán de manera presencial tienen que ver con el seguro en la post pandemia, los retos y oportunidades que se enfrentarán, el cambio climático y su impacto en la industria del sector, así como la administración de riesgos y aseguradoras digitales, entre otras.
El segundo día, es decir mañana será en su totalidad en línea, se presentarán diversas conferencias relacionadas con la educación financiera y con los diferentes tipos de seguros que ofrece el sector.