Lectura 3:00 min
Aumento en captación de Sofipos refleja el progreso del sector
El saldo captado por las Sofipos sumó 30,894 millones de pesos, representando 0.3% del total de 10.7 billones de pesos captados por todos los intermediarios financieros. Financieras populares han optado por una operación totalmente digital.
En el más reciente informe trimestral de Ahorro Financiero y Financiamiento publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se destacó un notable incremento en la captación de recursos por parte de los intermediarios financieros no bancarios, especialmente de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), entidades que atraviesan una etapa de modernización y de mayor competencia en sus servicios.
Según el informe, los recursos depositados en la Sofipos tuvieron un crecimiento anual real de 16.4 por ciento. En palabras de Vicente Fenoll, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS) el incremento refleja que el sector cumple con sus objetivos sociales y económicos, además de un impacto positivo de nuevos jugadores.
“Estamos prácticamente en todos los municipios, porque al combinar la presencia de sucursales y la presencia de los canales digitales tenemos como resultado una cobertura amplia, el crecimiento de clientes ha sido muy importante y el paquete de productos que las Sofipos podemos ofrecer a la gente resuelve su día a día”, comentó.
El desempeño del sector sucede en un contexto donde algunas financieras populares han optado por una operación totalmente digital, mientras que el sector en general se prepara para modernizar sistemas de cómputo, manuales y procesos, según lo indicado por Fenoll.
“Hay nuevos actores, eso en sí mismo atraerá el crecimiento del volumen de cuentas, por otra parte, las instituciones que se están modernizando, les será más fácil la apertura de cuentas y de una mejor manera. Muchas Sofipos están abriendo cuentas en minutos, eso está generando confianza”, señaló Fenoll.
El saldo captado ascendió a 30,894 millones de pesos, representando 0.3% del total de 10.7 billones de pesos captados por todos los intermediarios financieros, señala el informe.
El Reporte de Estabilidad Financiera para el segundo semestre del 2023 elaborado por el Banco de México, detalló que las entidades que adquirieron Sofipos y mantienen un modelo digital, tienen una participación dentro del sector que ascendía a 48.6% en conjunto, con 39.8% de Nu, 4.7% de Klar y 4.1% de Fondeadora.
De acuerdo con estadísticas de la CNBV existen ocho financieras populares que cuentan con modelos únicamente digitales y atienden a 4.9 millones de clientes en conjunto, en total el sector se compone de 36 entidades que cuentan con 11 millones 377,175 clientes, según datos de CNBV.
Proyecto de robustecimiento
Por otra parte, la CNBV prepara un proyecto para robustecer el sector Sofipo, mediante el fortalecimiento de capital y reducir brechas regulatorias. Al respecto, Fenoll detalló que desde el gremio se preparan brindando capacitación a las Sofipos respecto a la circular de normas contables.
Sin embargo, el presidente de la AMS explicó que aún se encuentran trabajando con la autoridad para homogeneizar algunos trámites con el sector bancario con el fin de reducir la carga administrativa.
De acuerdo con lo detallado, se espera que las actualizaciones se concreten este año y durante esta administración, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector.
“Nuestra experiencia del pasado ha sido que no tienen nada que ver los procesos políticos con los procesos técnicos de la autoridad. No veo que exista una dificultad, estamos trabajando, hemos tenido reuniones y ya está la información está puesta con la con la autoridad, y la recepción de ellos es de escuchar”, señaló Fenoll.