Lectura 3:00 min
Aumento en tasas a corporativos no provocará crisis
El mayor riesgo para las compañías es que el tamaño de la deuda corporativa las puede obligar a solicitar un crédito bancario.
El aumento de las tasas gravables a los corporativos y una mayor fiscalización no son determinantes para que caigan en una crisis financiera, concluyó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es más bien la salud de sus libros lo que puede determinar el impacto que tendrá en ellos un cambio en las obligaciones tributarias, argumentaron.
Al interior del documento, titulado Fiscalización, apalancamiento bancario y crisis financieras , analistas consideraron que no hay un vínculo directo entre una más estricta fiscalización a las empresas y la probabilidad de caer en una crisis.
En el documento de trabajo, el organismo se basa en la experiencia internacional para explicar que la tasa del impuesto corporativo suele aumentar la probabilidad de que una empresa caiga en una crisis financiera si parte de un alto apalancamiento bancario.
El organismo refirió que antes de la crisis del 2008, el impacto de una reforma recaudatoria dirigida a los corporativos no tenía un efecto mayor en los libros financieros de la empresa.
Después de la crisis, encontraron que un aumento de un punto porcentual en la tasa gravable a los corporativos, de 25 a 26%, por ejemplo, sí aumentaba la probabilidad de entrar en un problema financiero, por el nivel de apalancamiento que ya traían.
En consecuencia, el Fondo esgrime que la autoridad económica tiene que valorar entre la ganancia para la población en general, derivada de una más certera fiscalización, y el impacto negativo que podría tener en un corporativo importante para el sector donde produce.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
Tras aplicar una serie de escenarios probables, los analistas del FMI advierten que no puede prevalecer la capacidad de respuesta financiera de un corporativo sobre la responsabilidad de tributar.
La capacidad de respuesta de un corporativo ante cambios tributarios depende de sus ratios de apalancamiento inicial y la salud de sus cuentas , consideraron.
Según el reporte, el tamaño de la deuda de un corporativo puede obligar al administrativo a solicitar un crédito bancario y esto sí podría poner en riesgo financiero a la empresa por sus altas tasas de apalancamiento.
Durante la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G- 20), la OCDE presentó un reporte sobre la evasión de grandes corporativos. En él establece que las reglas fiscales internacionales no garantizan que las grandes trasnacionales estén pagando lo justo. Mostraron que el sistema impositivo mundial permite que las multinacionales utilicen jurisdicciones de baja tributación para canalizar la Inversión Extranjera Directa y evadir impuestos. Uno de los resultados de la ministerial fue el compromiso de la OCDE de preparar un manual para evitar estas fugas.
yolanda.morales@eleconomista.mx