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Aún es baja ?la penetración ?de corresponsales
Una presentación reciente de la CNBV refiere que, pese a que los corresponsales han extendido su infraestructura bancaria, éstos se encuentran concentrados en zonas urbanas.
Aunque las figuras de corresponsales bancarios y banca móvil han incrementado la oferta de servicios financieros en el país, aún queda mucho por hacer en estos rubros.
Una presentación reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refiere que, pese a que los corresponsales han extendido su infraestructura bancaria, éstos se encuentran concentrados en zonas urbanas.
Detalla que mientras en el 2009, 1,242 municipios (de un total de 2,456) tenían sucursales, cajeros automáticos y corresponsales bancarios, a abril del 2013, la cifra se incrementó a 1,674. La tasa anual de crecimiento promedio en materia de corresponsales bancarios ha sido de 36% del 2010 a la fecha.
La CNBV destaca que, sin embargo, la mayoría de corresponsales bancarios (87%) se localiza en municipios urbanos, donde se ha enfocado la expansión de este canal. Como ejemplo, precisa que mientras en el 2010 81% de estas figuras estaba en zonas urbanas (más de 50,000 habitantes), a principios del 2013, la cifra se incrementó a 87 por ciento. En contraparte, en zonas rurales (menos de 50,000 habitantes) la proporción de corresponsales bajó de 19 a 13 por ciento.
Aunado a ello, el organismo regulador menciona que la oferta de servicios a través de corresponsales bancarios es limitada, ya que la mayoría (76%) ofrece cuatro o menos servicios, siendo los más ofertados el cobro de créditos (98%) y depósitos (92 por ciento).
En diciembre del 2008 se publicaron modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito para permitir a las instituciones financieras contratar a terceros para la oferta de servicios. Asimismo se creó la figura de administrador para facilitar y agilizar el proceso de selección, autorización y administración de corresponsales.
Por otra parte, la CNBV destaca que, aunque se ha incrementado el uso de la banca móvil, aún sigue por debajo de su potencial: pese a que ha habido un crecimiento de 145% del 2011 a mayo del 2013, las 1.4 millones de cuentas de este tipo representan apenas cerca de 1% del total de suscripciones a teléfonos celulares, que hoy día asciende a 100.7 millones.
De igual forma, el organismo menciona que, por el momento, sólo se tienen tres productos de banca móvil en el mercado, impulsados por cuatro bancos, lo que, destaca la comisión, demuestra la necesidad de desarrollar más productos.
En este sentido, la CNBV enfatiza que uno de los objetivos de la reforma financiera es democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento, al ampliar la cobertura hacia un mayor número de personas, principalmente, la población actualmente excluida.
Algunas de las propuestas en este tenor son que las sociedades financieras populares (sofipos) y las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) puedan operar a través de corresponsales y la telefonía móvil, ya que son estas entidades las que han logrado una mayor penetración en las zonas rurales y semiurbanas en materia de inclusión financiera.
Hace unos días, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y Telecomm firmaron un convenio para que las entidades de ahorro y crédito popular que trabajan con el programa puedan usar a las oficinas de telégrafos como corresponsales.