Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aún es buen momento para contratar un crédito hipotecario: Scotiabank

Aun con el entorno de volatilidad actual, Scotiabank considera que es un muy buen momento para contratar un crédito hipotecario.

Aun con el entorno de volatilidad actual, Scotiabank considera que es un muy buen momento para contratar un crédito hipotecario.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario del banco, destacó que las tasas son fijas y siguen históricamente bajas entre 8.5 y 11% , además de que se mantiene la estabilidad macroeconómica.

Nos ha permitido tener un proceso de mejora continua. Los buenos comportamientos de los créditos hipotecarios, y también la fuerte competencia que hay en el sector; todo eso ha orillado a que lo que hemos visto hasta la fecha sean ajustes pequeños, ajustes en las tasas de interés, y que todavía las condiciones son muy atractivas para contratar un crédito hipotecario , precisó.

En entrevista, afirmó que pese al incremento de la tasa de referencia del Banco de México no se ha visto un impacto importante en los financiamientos de vivienda.

(Las que han aumentado) son las tasas de referencia, las de corto plazo, pero no han impactado totalmente a las tasas de largo plazo, sólo ha habido ajustes. Estos ajustes tampoco se han traducido en incrementos importantes en los pagos mensuales que tiene que hacer una familia cuando contrata un crédito hipotecario, y eso sigue dando mucha accesibilidad , dijo.

Añadió que a esto también ha contribuido la portabilidad hipotecaria, que permite al cliente traspasar su crédito a una institución que le ofrezca mejores condiciones de financiamiento.

Margain explicó que en el 2015 se otorgaron alrededor de 25,000 créditos a través de la portabilidad, y en el 2016 estimó que la cifra suba a 30,000.

En promedio las personas, las familias, reducen cerca de 200 puntos baase su tasa de interés (con la portabilidad) y esto trae una mejora en las mensualidades (...) Este nuevo componente lo que permite a las familias es que haya una recomposición de sus balances que les permite mejorar las condiciones de su deuda , puntualizó.

Crecimiento en monto

En el 2016 se ha registrado un decrecimiento en el número de créditos otorgados; sin embargo, al menos en la banca, el monto sigue en aumento, pasó de 67,000 millones a 70,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras del sector.

Enrique Margain reconoció que sí ha habido una disminución en el número de créditos hipotecarios, mas no así en el monto, toda vez que la banca se enfoca en financiamiento de vivienda media y residencial, y los montos de préstamo promedio superan el millón de pesos.

Para el 2017, estimó también un crecimiento marginal en el número de créditos otorgados, pero un aumento de alrededor de 8% en volumen de colocación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete