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Aún no queda claro cómo se regresarán los ahorros enviados al Fondo de Pensiones para el Bienestar: Citibanamex Afore
La directora de Desarrollo de Negocio de Citibanamex Afore aseguró que por el momento, lo único que pueden hacer desde la Afore es confirmar a los trabajadores si sus recursos fueron enviados al Fondo de Pensiones o no.
Aún no queda del todo claro cuál va a ser el procedimiento a seguir para regresarle a los trabajadores sus ahorros en caso de que éstos hayan sido enviados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues que aún se está definiendo en mesas de trabajo con la autoridad, advirtió Daniela Verástegui, directora de Desarrollo de Negocio de Citibanamex Afore.
Durante la Feria de las Afores 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México, Verástegui dijo que a partir de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, varios clientes de Citibanamex se han acercado a la Afore para preguntar sobre sus ahorros, sobre todo personas cuyas cuentas cumplían con los requisitos para que sus ahorros fueran enviados al Fondo.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que otorgará complementos a las pensiones de algunos trabajadores de la generación Afore para procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando la pensión no rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
Arrancó operaciones el 1 de julio pasado con 280 beneficiarios y un fondeo inicial de 44,894 millones de pesos. De ese monto, 24,238 millones de pesos son ahorros para el retiro que estaban en 2.2 millones cuentas inactivas en las Afores y que no habían sido reclamadas por personas de 70 años o más; además, 6,135 millones de pesos son de ese mismo número de subcuentas de vivienda en el Infonavit.
La Ley del Seguro Social y del Infonavit establece que aun cuando el gobierno haya dispuesto de los ahorros de cuentas inactivas para enviarlos al Fondo, el derecho de los trabajadores y de sus beneficiarios a reclamar esos recursos es imprescriptible.
No obstante, precisamente ese procedimiento que se deberá seguir para que un trabajador pueda reclamar sus recursos es el que aún no ha quedado del todo claro cómo se va a realizar.
“Ahorita estamos todavía en mesas de trabajo con la autoridad para saber cuál va a ser el procedimiento que se va a llevar a cabo para que se les regresen sus recursos. Hoy todavía no existe ese proceso dado que esta estrategia es nueva (…) Cuando se tenga, se dará a conocer para que los trabajadores que requieran sus recursos, sepan cuáles son los pasos a seguir”, declaró Verástegui.
La directora de Desarrollo de Negocio de Citibanamex Afore aseguró que por el momento, lo único que pueden hacer desde la Afore es confirmar a los trabajadores si sus recursos fueron enviados al Fondo de Pensiones o no.
Esta situación ya ha generado que algunas personas cuyos ahorros no están en la Afores porque fueron enviados al Fondo, se amparen.
El 9 de julio, un juez de distrito concedió una suspensión provisional a una persona jubilada cuyos ahorros para el retiro fueron transferidos al Fondo de Pensiones. El hombre al que se le concedió el amparo es una persona de más de 80 años que tenía una cuenta en Citibanamex Afore con alrededor de 1.5 millones de pesos.
Rodolfo Martínez, socio de Trusan & Roman, Abogados (el despacho que promovió la demanda), explicó que el amparo se presentó luego de que, días antes del 1 de julio, el quejoso acudió a su Afore a reclamar sus recursos, pero le dijeron que sus ahorros ya no estaban ahí porque habían sido transferidos al Fondo de Pensiones.
Por ello, dijo, se promovió la demanda de amparo en contra de Citibanamex Afore, con el fin de que los ahorros se reintegren a su cuenta en la Afore anteriormente mencionada.
El abogado aclaró que mediante la resolución del juez, se ordenó a las “autoridades responsables” que reintegren los recursos al beneficiario, autoridades responsables que en este caso en particular sería Citibanamex Afore y no el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
No obstante, cuestionada sobre este tema, Daniela Verástegui dijo que aún no queda del todo claro a quién le corresponderá reintegrar esos recursos, debido a que la autoridad aún no define cuál va a ser el proceso a seguir cuando alguien reclame sus ahorros.