Lectura 3:00 min
Aunque sea en Bolsa, se deberán pagar impuestos por la venta de Banamex: AMLO
El jefe del Ejecutivo aseguró en esta ocasión que aunque la operación no se haga ahora, sino hasta el 2025, y aunque sea a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, deberán pagarse los impuestos correspondientes.
El tema de la venta de Banamex volvió a estar presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de este viernes.
El jefe del Ejecutivo aseguró en esta ocasión que aunque la operación no se haga ahora, sino hasta el 2025, y aunque sea a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, deberán pagarse los impuestos correspondientes.
“Ya no es el tiempo de antes, en que las operaciones en Bolsa estaban exentas del pago de impuestos”, afirmó.
Recordó que así fue cuando Banamex se vendió a Citigroup en el 2001. “Simularon una venta en Bolsa, y no pagaron los impuestos, pero esto porque había complicidad de los que vendieron Banamex con el gobierno de (Vicente) Fox”, puntualizó.
En este sentido, subrayó que tanto el negocio de Citi que permanezca en México (su banca mayorista), como la parte de Banamex, deberán de pagar los impuestos correspondientes.
“Ya eso no se puede hacer porque ya se corrigió la ley, ya no se puede hacer una operación de esas en bolsa, sin pagar impuestos. Entonces ya, aunque la operación no se realizara durante mi administración, durante mi gobierno, cuando se haga tienen que pagar impuestos”, insistió.
Insiste en participar
El Presidente insistió también en su intención de que el gobierno que encabeza participe en la compra de Banamex, para lo cual expuso que, en el caso de que costara 7,000 millones de dólares, 2,000 millones irían para impuestos, la administración pondría alrededor de 3,000 millones y los otros 2,000 millones entre inversionistas mexicanos “de todos los niveles”.
“Cómo no va a ser importante, si el gobierno maneja todo el dinero del presupuesto en la banca comercial, y hay que pagar comisiones. Imagínense que el presupuesto se maneje en un banco público, cuánto es ahorro de comisión o la utilidad del banco, igual que si se tuviese el dinero en cualquier banco comercial”, explicó.
Bancos tuvieron utilidad histórica
El mandatario aprovechó la ocasión para recordar que en el 2022, los bancos que operan en el país registraron utilidades históricas cercanas a 240,000 millones de pesos.
“Me da hasta pena, porque han ganado muchísimo dinero los banqueros en el tiempo que estamos nosotros en la Presidencia, el año pasado fue récord en toda la historia, ganaron 240,000 millones de pesos. Si no fuese porque le está yendo bien a la mayoría del pueblo, pues sí me daría mucha vergüenza”, expresó.
rrg