Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Autoridades han demostrado apertura sobre open finance

El sector fintech destacó que es clave la cooperación con los bancos y un papel más activo en el impulso de la regulación.

La postura de los reguladores respecto a la implementación del intercambio de información financiera mediante las finanzas abiertas (open finance) ha experimentado un cambio en favor de construir la normativa restante, que el sector financiero espera desde el 2018.

Durante el evento “Open Banking Townhall” organizado por Sellcom, diversos actores del sector financiero destacaron como las autoridades se han abierto más y mostrado mayor disposición para construir la regulación de las finanzas abiertas, contempladas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

“Hemos estado trabajando intensamente con las autoridades para lograr algo que no veíamos antes, que es una enorme apertura de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la Secretaría de Hacienda y también en el Banco de México, hay una visión positiva de lo importante que es impulsar este tema”, comentó Sebastián De Lara, director de la Asociación Fintech México.

Además, el sector fintech destacó que es clave la cooperación con los bancos, así como un papel más activo de este segmento en el impulso de la regulación. Al respecto Gonzalo Escribano, director de políticas públicas de banca abierta en BBVA comentó que la banca tenía reservas respecto a cómo se desempeñaría la seguridad para la protección de la información de los usuarios a través de esta tecnología; sin embargo, se han observado beneficios en el uso de la misma para la prevención de fraudes.

“Estamos todos de acuerdo, las fintech y los bancos estamos trabajando en el tema, porque la regulación va a permitir que esto arranque en México. Debe existir un reconocimiento de que existe voluntad de todos para que exista el open finance y de que sea regulado”, comentó Escribano.

Se aprendió de otros países

Cuatro años han transcurrido desde que se publicó la Circular 2/2020 en la que se estableció la regulación secundaria para implementar las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés) estandarizadas para Cámaras de Compensación y Sociedades de Información Crediticia, dejando reglas pendientes para el resto de entidades financieras.

En este tiempo, además de esperar, las entidades que dependen de la normativa pendiente para poder operar han aprovechado este periodo para aprender de lo que se ha realizado en otros países que ya han avanzado en la materia.

“Debemos acordar los principios y estándares que gobiernen este entorno y cómo debe ser ese gobierno, debe existir una entidad que puede tener muchas formas y estamos abiertos a discutir la que mejor conviene a todos. Puede ser como en Reino Unido, que sea independiente del regulador, otra forma es dentro del seno regulatorio como pasa en Brasil, sería un error estar cerrado a una posición desde este momento”, explicó Escribano.

Después de observar la implementación en otros países, Yolanda Pérez, directora de política pública en Belvo México mencionó que las autoridades pueden anticipar algunas necesidades del sector, que se presentarán una vez que se comience a adoptar esta tecnología.

“Esas experiencias de otros países nos puede anticipar que la regulación sea lo suficientemente flexible para poder tener actualizaciones, que el sistema de finanzas abiertas va a necesitar”, señaló.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete