Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Autoridades suizas son blanco de críticas por quiebra del Credit Suisse

De acuerdo con un informe publicado este lunes, la autoridad federal de supervisión de los mercados financieros (Finma), el Banco Nacional de Suiza (BNS) y el Consejo Federal (Ejecutivo) cometieron “errores terribles”, los cuales condujeron a la quiebra de Credit Suisse.

De acuerdo con un informe publicado este lunes, la autoridad federal de supervisión de los mercados financieros (Finma), el Banco Nacional de Suiza (BNS) y el Consejo Federal (Ejecutivo) cometieron “errores terribles”, los cuales condujeron a la quiebra de Credit Suisse.

El grupo de investigación parlamentaria, conformado en junio del 2023, consideró que las instituciones responsables carecieron de capacidad para prevenir o frenar la quiebra del gran banco, aunque sus problemas eran evidentes desde hacía muchos meses.

Los hallazgos preliminares de un esperado informe parlamentario sobre el colapso de Credit Suisse en el 2023 han identificado graves fallas de las autoridades reguladoras suizas que llevaron a la desaparición del banco, informó un periódico suizo.

Citando fuentes dentro del comité parlamentario que elaboró el llamado informe PUK, SonntagsZeitung, dijo que el regulador del mercado financiero FINMA, el Banco Nacional Suizo y el Ministerio de Finanzas fueron criticados por no prevenir el colapso bancario.

Isabelle Chassot, jefa de la comisión parlamentaria, dijo a Reuters que el organismo estaba avanzando con su trabajo y había establecido el estado de los hechos. Sin embargo, subrayó que la comisión aún no había sacado ninguna conclusión sobre el asunto.

“Por tanto, en este momento no hay ninguna valoración ni crítica por parte de la comisión”, afirmó. “La mención en el artículo de una opinión mayoritaria o minoritaria en el seno de la comisión no se corresponde con la realidad”.

El periódico citó los resultados del informe de PUK, cuya publicación está prevista para finales de este año, y dijo que la FINMA se mostró demasiado indecisa y podría haber intervenido cuando se hizo evidente que Credit Suisse enfrentaba grandes problemas.

Los hallazgos también apuntaron a una falta de preparación y otros errores por parte de las autoridades suizas, incluido el banco central, afirmó.

Después de que los problemas comenzaron a acumularse en el banco en el 2022, Credit Suisse se desmoronó en marzo del 2023 y fue adquirido por su rival de años, UBS, después de un rescate organizado por las autoridades.

La FINMA y el BNS no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Finanzas no hizo comentarios al respecto.

A principios de este mes, el presidente del SNB, Thomas Jordan, dijo que la gestión de Credit Suisse había causado el colapso y que las autoridades estaban bien preparadas y habían evitado una crisis financiera más amplia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete