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Sector Financiero

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Autorizaciones entre bancos digitales y fintech, una diferencia de 277 días

El procedimiento para una institución bancaria tarda en promedio 458 días, cuando con las firmas de tecnología financiera el tiempo promedio es de 735 días 

Ante la urgencia que tiene la banca múltiple de responder a las nuevas opciones de servicios financieros apalancados en la tecnología, las autoridades regulatorias han acelerado los tiempos de respuesta en las solicitudes de estas entidades para arrancar sus divisiones digitales.

De acuerdo con un análisis de este medio, basado en solicitudes de información, oficios publicados, documentos confidenciales y estadísticas de las autoridades, el tiempo promedio de una solicitud para aprobar la constitución de un banco digital es de 458 días, aproximadamente; sin embargo, en el caso de una Institución de Tecnología Financiera, amparada bajo la Ley Fintech, el tiempo para otorgar el aval es de 735 días en promedio, una diferencia de 277 días entre ambos procesos.

El primer banco digital autorizado fue Bineo de Grupo Financiero Banorte, el cual comenzó con el proceso de su autorización el 30 de junio del 2021 y finalizó 454 días después, es decir el 27 de septiembre del 2022, cuando la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización solicitada.

Recientemente, se informó que dos bancos digitales —Open Bank de Grupo Financiero Santander y Hey Banco de Grupo Financiero Banregio— obtuvieron la autorización para constituirse luego que, en la más reciente junta de gobierno de la CNBV, del pasado 12 de julio, se les dio luz verde.

El proceso de OpenBank para obtener la licencia bancaria comenzó el 6 de abril del 2022 y el pasado 12 de julio la junta de gobierno de la CNBV concedió su autorización, es decir tuvieron que pasar 462 días para lograrlo.

Con los procesos de Bineo y de Openbank— sin contar el de Hey Banco— se registró un promedio de 458 días en la autorización de este tipo de entidades.

Si bien, son pocos los bancos que han obtenido la autorización para constituir su filial digital bajo la figura de banca múltiple, el tiempo de resolución de su solicitud contrasta con el periodo que han tenido que pasar las 61 fintech avaladas hasta el momento por la autoridad.

Según los registros, el tiempo promedio de autorización de estas 61 fintech —39 instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE) y 22 de fondeo colectivo (IFC)— es de 735.5 días. Para las IFPE este lapso promedio es de 726.9 días y para las IFC es de 750.8 días.

En este contexto, han sido más de 30 firmas las que han desistido del proceso de obtener su licencia bajo la Ley Fintech, mientras que a otras 23 ya se les confirmó el rechazo para obtenerla.

Requisitos

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada a la CNBV, durante el 2022 este organismo recibió cuatro solicitudes para constituirse como Institución de Banca Múltiple, mientras que, en este año, hasta el 12 de mayo pasado, había recibido sólo una solicitud de este tipo.

Hasta la fecha de respuesta del pedimento por transparencia, sólo una solicitud había tenido una resolución y si se consideran los dos avales de hace algunos días, se podría decir que son tres las entidades autorizadas de un total de cinco solicitudes ingresadas del 2022 a mayo pasado.

Según la respuesta, independientemente del formato de operación que piensen implementar, las entidades que busquen constituirse como instituciones de banca múltiple deben cumplir con los lineamientos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y disposiciones de carácter general.

"Es potestad de cada una de las instituciones de banca múltiple el formato de operación que, en función de su modelo de negocios decidan implementar con el público usuario, el cual en todo momento debe apegarse de manera estricta a la regulación prevista en la LIC, las disposiciones y cualquier otra que por su naturaleza le resulte aplicable", respondió la CNBV al cuestionamiento sobre las diferencias de requisitos para la constitución de un banco digital respecto a la de una institución tradicional.

Uno de los requisitos esenciales para obtener la autorización como institución de banca múltiple es cumplir con el capital mínimo establecido en la normativa. En el caso de Bineo y Open Bank, el objeto social de ambas instituciones comprenderá la realización de las actividades señaladas en el artículo 46 de la LIC, por lo que su capital social mínimo debe de ser el equivalente en moneda nacional a 90 millones de UDIS, es decir arriba de 699 millones de pesos.

Según los documentos, Bineo iniciará con un capital social de 1,675 millones de pesos y el de Openbank será de 699 millones 420,220 pesos.

Con esto, ambas instituciones podrán realizar operaciones como:

  • Recibir depósitos bancarios a la vista; retirables en días preestablecidos; de ahorro y a plazo con previo aviso. 
  • Aceptar préstamos y créditos.
  • Emitir bonos bancarios.
  • Emitir obligaciones subordinadas.
  • Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos.
  • Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

Cambian formas

En su informe anual del 2022, publicado hace algunos días, la CNBV detalló algunas acciones de mejora administrativa que realizó el año pasado en su labor de autorizaciones y registros.

Según el documento, uno de los cambios significativos en este tema fue la eliminación de la revisión de expedientes previo al ingreso de una solicitud de autorización, lo cual, según la autoridad, consumía recursos humanos, materiales y tecnológicos en proyectos que, en la mayoría de los casos, no prosperaban o que eran modificados al presentarse la solicitud.

De acuerdo con el documento, actualmente, la revisión previa ya no se lleva a cabo; sin embargo, con el fin de conservar el acercamiento con los interesados, se implementó un proceso por el cual los interesados pueden exponer, en una sola ocasión y ante las áreas involucradas, su modelo de negocio y operación.

Bajo este nuevo enfoque, según la CNBV, se ha evitado que se ingresen solicitudes de autorización y registros que no corresponden a lo previsto en la norma aplicable.

"Se implementaron mejoras en el proceso de autorización de nuevas entidades, mediante el uso de herramientas tecnológicas que agilizan y facilitan el intercambio de información entre las unidades administrativas involucradas, lo cual reduce los tiempos de respuesta interáreas y, como consecuencia, los tiempos de atención de las solicitudes de autorización", se lee en el documento.

De las 61 fintech actualmente autorizadas, 54 ingresaron su solicitud entre el 2019 y el 2021, por lo que quedaron fuera del nuevo modelo de autorización aplicado por la CNBV. Se espera que los bancos digitales que han sido autorizados obtengan el oficio de inicio de operaciones en los próximos meses para así comenzar con su funcionamiento.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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