Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Avanza regularización del sector de ahorro y crédito popular

La regularización del sector de ahorro y crédito popular identificado avanzó 70%, con las nuevas autorizaciones para operar que se han otorgado en todo el país, afirmó la CNBV.

La regularización del sector de ahorro y crédito popular identificado avanzó 70%, con las nuevas autorizaciones para operar que se han otorgado en todo el país, afirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, adelantó que estas instituciones atienden a más de 4 millones de personas y manejan activos que ascienden a 58,135 millones de pesos, además de los que manejan la confederación y las 13 federaciones acreditadas por dicha Comisión.

Comisión autoriza nuevas figuras

Esta conformación del mercado se dio después de que la Junta de Gobierno de la CNBV autorizara la operación de tres sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap) y de una nueva sociedad financiera popular (sofipo).

La institución informó que dicho sector está distribuido por 49 socap, autorizadas al amparo de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que cuentan con activos por 38,813 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y crédito a 2.7 millones de socios.

También se conforma por 37 sociedades financieras populares autorizadas, que cuentan con activos por más de 12,837 millones y ofrecen servicios de ahorro y crédito a aproximadamente 1.5 millones de clientes.

Y, finalmente, se contabilizan cuatro Sociedades de Ahorro y Préstamo (SAP) que son reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Tienen activos por 6,485 millones de pesos y atienden a más de 170,000 socios.

Buen índice de capitalización

Por su parte, el Índice de capitalización de 106 de las 137 uniones de crédito fue medido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Todas estuvieron por encima de los requerimientos de la regulación.

La unión de crédito con menor porcentaje por encima de lo establecido en la Ley de Uniones de Crédito fue Starfin Unión de Crédito, con 6.47% por encima del nivel requerido.

De estas entidades, 41 están entre 7 y 25% por encima de los requerimientos de capitalización.

Nueve de estas instituciones, rebasan 100% de los requerimientos, 23 están en el rango de 100 y 50% de ICAP, 34 están en el rango de 50 y 25 por ciento.

cruiz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete