Lectura 3:00 min
BBVA completa la venta de su filial en Estados Unidos
Seguirá con presencia en ese territorio a través de BBVA Securities, una sucursal en Nueva York, y su participación en un fondo para invertir en fintech.
El español BBVA -propietario de BBVA México- informó este martes que ha completado la venta del 100% de su filial en Estados Unidos, tal y como lo había anunciado en noviembre del 2020, ello, una vez obtenidas las respectivas autorizaciones.
La venta fue a The PNC Financial Services Group, por un importe total de 11,500 millones de dólares o alrededor de 9,600 millones de euros.
En una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el banco de origen español detalló que continuará desarrollando su negocio institucional y mayorista en Estados Unidos, a través de su broker dealer BBVA Securities, y su sucursal en Nueva York.
A través de éstos, seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales.
Asimismo, agregó que permanece con su actividad inversora en el sector fintech, a través de su participación en Propel Venture Partners.
Expuso que esta operación, ha tenido impacto positivo en sus indicadores de capital, y en un beneficio neto de impuestos de aproximadamente 570 millones de euros.
Tras haberse completado esta operación, PNC -con sede en Pittsburgh, Pensilvania- se convierte en el quinto grupo bancario del país por activos.
“Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país”, señaló Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en noviembre pasado, cuando se anunció la operación.
En aquella ocasión agregó: “el acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista”.
El mercado estadounidense, en el que entró en la década del 2000, cada vez era menos relevante para BBVA, al aportar 9.85 de las ganancias del grupo, lejos de México (44.8%), o de 23% de España; América del Sur representa 40 por ciento.
Estrategia
El anuncio
En noviembre del 2020, BBVA anunció la venta de su división en Estados Unidos al Grupo Financiero estadunidense PNC.
Histórico
BBVA se anota con la operación, la mayor realizada en la historia del grupo, beneficios netos de impuestos de unos 570 millones de euros.
Seguirá presente
El Grupo BBVA continuará desarrollando su negocio institucional y mayorista en Estados Unidos a través de su bróker BBVA Securities y su sucursal en Nueva York.
Cierra oficinas
El BBVA se desprende de su red de 637 oficinas y activos valorados en 102,000 millones de dólares.
eduardo.juarez@eleconomista.mx
kg